domingo, 21 de abril de 2013

Tarea 1. Cómo los niños se enseñan a sí mismos

Videoconferencia.- "Cómo los niños se enseñan a sí mismos"
Ponente.-Dr. Sugata Mitra
Idioma.- Inglés
Subtítulos.- Español
Enlace.-           



59 comentarios:

  1. Este es el blog de grupo "Primaria 8" del seminario la Ciencia en tu Escuela. A través de este medio presentarán sus comentarios sobre algunos contenidos electrónicos (páginas de Internet, videos, etc.) La ventaja de este medio electrónico es que permite un dialogó (asincrónico) entre los integrantes del seminario.

    Espero su comentario sobre la conferencia del Dr. Mitra.

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    1. Noten que en el video utilizando la herramienta “Show transcript”, pueden activar los subtítulos en español.
      Saludos

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    2. Es muy interesante el trabajo del Dr. Mitra, la tecnología nos abre puertas a todos para el conocimiento, los menores tienen mejor resepcion ante los nuevos adelantos ya que no tienen miedo de explorar, conocer y crear. Aqui vemos que los niños tienen un interes que los mueve para satisfacer cientas necesidades de aprendizaje, el hombre siempre esta en la transformación a través del conocimiento y de los retos que afrontamos día a día, en este video lo vemos, pero también es cierto que el aprendizaje es social, donde podemos ver que hay un aprendizaje de unos a otros. Lo que debe tener el trabajo segun mi punto de vista es la orientación de toda la información que nos da el internet para que se aproveche mejor todos esos contenidos, ya que corremos el riesgo de saturarnos de información y no poder aplicarla. Este video nos muestra que la tecnología la tenemos accesible en todos los lugares del mundo, y la educación también se ha ido modificando a través de estos adelantos ya el docente debe enfrentar a la tecnologia y seguir preparandonos y creciendo junto a todos los cambios.
      Para el docente tiene herramientas para su labor docente, si se maneja el internet para los alumnos es hoy en dia mas significativo ya que no solo es el video juego sino la busqueda de informacion y su aplicacion en algun problema dado. numero secreto 23

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    3. Video que deja muchísimas reflexiones, un maestro tiene una fuerte responsabilidad social, bien dicen que estamos educando al futuro de México, mucho se ataca al sistema educativo, se proponen programas, reformas y nada parece dar buenos resultados, sin embargo, considero que como bien lo menciona el ponente, un gran problema de la educación es que un alto porcentaje de los maestros están inconformes, ya sea por el salario, la lejanía de los centros de trabajo, el desprestigio social, etc. Y así nos olvidamos de que la educación es de alguna manera un instrumento político, desgraciadamente a lo largo de la historia, los mexicanos hemos desarrollado la idea de una cultura, conformista, mediocre, floja, que no lee y no se cuanta cosa más, se han creado docentes inconformes, padres de familia descontentos, alumnos desinteresados.
      Las expectativas que abrigamos hacia una persona se las comunicamos, y es probable que se conviertan en realidad, estas expectativas influyen con las personas que convivimos, si son expectativas buenas y exitosas las que transmitimos los adultos a los niños es muy probable que sean niños y jóvenes exitosos, sin embargo, en cuantas escuelas primarias los niños dejan de ser el sentido de nuestros esfuerzos como docentes, comenzamos a sentir que son malos alumnos, que no atienden indicaciones, que son flojos, que no pasaran nunca la prueba enlace, que los padres de familia son conflictivos, no es en vano el éxito que tiene la comunicación de masas y desgraciadamente considero que esto está ya más que comprobado en el sistema educativo mexicano.
      Porque los niños dan mejores resultados sin adultos, la respuesta para mí es muy sencilla, porque en este experimento no se involucraron con un adulto que pusiera expectativas negativas sobre ellos, solo los dejaron y ellos al ser libres, no solo aprendieron, también lo transmitieron a otros. Atte. # 8

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    4. Profesores 23 y 8, sus comentarios han sido contabilizados.

      Saludos

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  2. COMENTARIO PRUEBA



    100

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  3. Me parece una postura muy interesante y complementaria con otras formas de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque desde luego, y como toda teoría, presenta una serie de puntos a favor y en contra.

    Considero que si bien es cierto que el universo presenta una tendencia hacia la autorregulación (como se menciona en el video), lo cual sugeriría que los niños pueden aprender de manera natural sin la intervención de un adulto; también es cierto que el ser humano ha creado un entorno cultural, en el cual, la experiencia de los adultos resulta fundamental para favorecer el desarrollo intelectual de los más pequeños. Desde el posicionamiento anterior, me parece que el riesgo de asumir esta teoría (o cualquier otra) como paradigmas portadores de una verdad única e inmutable, podría favorecer la idea de que los adultos (entre ellos los profesores) no tenemos nada que aportar al proceso educativo.

    Por otra parte, la propuesta es interesante y me parece que de ella pueden desprenderse diversos elementos aplicables al aula como lo es un entorno menos heterodirigido y más orientado a favorecer la autonomía de los estudiantes y del propio profesor, lo cual favorecerá no solo el desarrollo académico, sino que se convertirá en una competencia aplicable directamente a la vida presente y adulta del alumnado. El reto para nosotros los educadores es aprender a acompañar a los alumnos en este proceso y de favorecer comunidades educativas, no de una manera autoritaria y permanentemente dirigida, sino como orientadores y acompañantes en el proceso de aprendizaje.

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    1. Ahh el número del primer comentario
      es el 14 jaja perdón no lo incluí. Saludos.

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    2. Compañer@
      la parte de los espacios menos heterodirigidos me parece muy importante, ya que no dejas de lado la función docente. existe una estrategia muy interesante donde los espacios más democratizados son la base de acción, a través de argumentaciones de los apréndices. Esta estrategia como los proyectos parte de una pregunat generadora del docente ¿qué vamos a hacer juntos? y se adapta a cualquier contenido educativo. No se pierde el rol docente como facilitador y formador de hábitos.
      El tiempo ahora es dar prioridad al aprendizaje yen la enseñanza formalizada, aún seguimos los docentes.
      Que tengas un excelente día.
      Atte 10

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    3. Profesores 14 y 10, sus comentarios han sido contabilizados.
      Saludos

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  4. Hola, espero que todos se encuentren muy bien. El experimento fue interesante y sobre todo que fundamenta que los adolescentes y niños aprenden solos y entre ellos, ya que poseen dos elementos que la mayoría de los adultos hemos perdido "curiosidad y creatividad" para lograr algo que queremos, pero sobre todo utilizan el ensayo y error que a los adultos nos aterra equivocarnos por que se supone que sabemos "todo". Sin embargo, observo que es necesario darles las herramientas necesarias para lograrlo, en este experimento fue el aparato electrónico.
    Creo que como docentes y gobierno sobrevaloramos a los alumnos y su capacidad para aprender, por lo que no dudo que en un futuro no se necesiten docentes, ni aulas, para que los chicos aprendan.

    19

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  5. El video me parece que muestra un postura muy interesante y creo que hay muchos puntos que son muy rescatables, más difiero en verdad con la idea de dejar una computadora como único medio de aprendizaje, si bien los alumnos desarrollan un conocimiento colectivo, también es importante destacar hacia donde esta orientado ese aprendizaje descubierto, ahora yo me preguntaría ¿Qué pasará una vez que en la comunidad dominen el uso y manejo de dichas maquinas y no llamen más la atención de nuevas generaciones?¿Qué principios y valores tienen inculcados estos niños desde el seno familiar, para que se pueda dar esta interacción con la herramienta y otros niños?, además en el aspecto de la lejanía yo creo que si es buena pero dosificada, no una lejanía total, de hecho al manejar un proyecto es mejor que los alumnos interactuen y lo desarrollen a cierta distancia del maestro más no totalmente apartados pues pueden requerir alguna orientación.

    24

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  6. Hola!
    Antes de comenzar, querid@ 19, no sé si tratabas de decir "subestimamos" en lugar de "sobrevaloramos"?

    Bien, pues veo todas las buenas intenciones en el proyecto y cuando hablan de profesores sustituidos (sufro), es indiscutible que en ocasiones solemos entorpecer los procesos más de lo que ayudamos a consolidarlos, quizás sin querer o en un intento fallido de hacer un buen trabajo.

    Por otro lado, esperaría con fervor que nuestros gobernantes tuvieran esas altas expectativas de los grupos sociales menos favorecidos, por el contrario, la ignorancia es su mejor arma para mantener al pueblo sometido; la mayoría de los proyectos inician con buenas intenciones, para muestra: Enciclomedia en 2005, que finalmente llegó destinos urbanos (o al menos debían tener energía eléctrica) y que permaneció funcional en las aulas donde los profesores eran los únicos que lo manipulaban, pues sabían que la llegada del Apocalipsis era más segura que la de los técnicos, yo todavía sufro los estragos de la chatarra tecnológica que hoy es ese proyecto.

    Necesitamos un proyecto que, además de buena voluntad, tenga la secuencia de más de un sexenio, liderado por verdaderos amantes de la educación como el profesor Mitra.

    9

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  7. Hola!
    Me queda claro que la enseñanza en la escuela o bien la educación formal ha quedado rezagada en cuanto a los avances tecnológicos, el conocimiento crece, evoluciona y los alumnos necesitan tener acceso a ese conocimiento. Las certezas de hoy, mañana serán puestas en duda.
    El aprendizaje como lo muestra el video debe dejar de verse como una actividad interna e individual, la enseñanza puede darse sin la presencia de un adulto como mediador, sucede entre pares de manera espontánea, si esto es así ¿No debería exponenciarse con la presencia de un maestro? quiza no sea necesaría su guía pero podría mejorar los procesos, la cuastion es encontrar la manera de hacer una intervención apropiada para no no "estorbar" en el aprendizaje de los niños y lograr su potencialización, permitiendo la auto-organización de los alumnos, dejandolos controlar las activiades, compartirlas y crear nuevas situaciones.

    Núm. 20

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  8. Gracias 9 por tu corrección. Tienes toda la razón en la observación en mi comentario.

    19

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  9. En nuestro caminar las personas nos vamos viendo en la urgencia de desarrollar distintas habilidades para cubrir nuestras necesidades, sean estas cualesquiera de acuerdo a las situaciones propias del individuo, necesito comer, busco comida; quiero diversión, busco juegos; quiero aprender, busco conocimiento. Por lo que el conocimiento se va generando a partir de la necesidad; si algún individuo no se motiva o estimula no logrará desarrollar nuevos conocimientos y por lo tanto su potencial.

    No. 15

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    1. Coincido en la postura de buscar cubrir esas necesidades; aunque considero que en el vídeo lo que se generó fue un adiestramiento y no un aprendizaje como tal.
      No. 1

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    2. Profesor 15, su comentario ha sido contabilizado.
      Saludos

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  10. Buenas tardes compañeros:
    El video de Sumatra Mitra me parece que tiene partes que como docentes debemos reflexionar, desde la perspectiva de un mundo exigente y cambiante vertiginosamente. En la parte donde hace alusión y dice "que se sustituyan los maestros que tengan que sustituirse", es muy fuerte, porque solo aquellos que se actualicen y asuman que se requiere ir a la par de los avances para educación (como las TIC) y comprender que los chicos de ahora tienen un ritmo muy diferente de aprender, serán aquellos que estarán facilitando los espacios educativos.
    En cuanto al proyecto educativo de los "agujeros en la pared" de 1999, me parece una estrategia didáctica de un planteamiento pedagógico sumamente actualizado, da uso a las nuevas tecnologías, respeta los tiempos de los aprendices, fortalece el aprendizaje por descubrimiento y a través de monitores donde hacer-haciendo es la consigna de acción: todos somos aprendices y podemos a la vez ser un guía que facilite el aprendizaje. Y Donde el desarrollo de valores individuales y sociales permea las acciones de aprendizaje.
    Muy rescatable para mi es la parte donde nos hace la reflexión que en educación estamos acostumbrados a que nos den y es el momento de proponer como él lo manifiesta.
    Atte. 10

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  11. Magdicion... mi pregunta es, a uds. les aparecieron los subtitulos?, por mas que le busque no di como hacerle
    La ventaja de ello es poder relacionarlo con el contenido de dicho video "si realmente se tiene el interes, se puede"
    como seres humanos tenemos la capacidad para organizarnos y cubrir necesidades, esto es lo que nos lleva a experimentar o a desertar por lo tanto vamos generando y adquiriendo conocimiento.
    Aprendizajes que estan basados en nuestras necesidades y estas, pocas veces coinciden con los demas, hace enfasis del aprendizaje entre pares,pero se debe reconocer que en algun momento esta forma de aprender necesitara de una guia para reorientar intereses puesto que no siempre se coinsidira. Se supone que nosostros somos facilitadores de aprendizaje aunque aun no me veo con el potencial de la computadora

    No. 18

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    1. Saludos
      Considero que la ponderación de lo que una herramienta puede o no hacer parte de la condición humana y la situación contextual de nuestra realidad.
      No. 1

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    2. Profesor 18, su comentario ha sido contabilizado.
      Saludos

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  12. Es muy cierto que lo niños al igual que nosotros aprendemos del ensayo - error y que los seres humanos se han organizado para darle solución a la vida y al aprendizaje; pero me entristece pensar que a través de una maquina se de esta enseñanza pues las relaciones humanas decaerían, justamente es lo que pasa con los jóvenes de hoy en día.
    No dudo que sea una excelente idea para aquellos lugares donde la educación es casi nula .
    ¿Pero a caso la red no nos ofrece un montón de maestros en línea? Matemáticos, físicos, químicos etc. Digo al final terminaríamos dando la clase a través de una computadora.
    Att. 3 saludos

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  13. ¡HOLA!

    ES BASTANTE BUENO EL TRABAJO QUE REALIZÓ EL DR MITRA, PORQUE ME PERMITIÓ REFLEXIONAR SOBRE LAS HABILIDADES QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS Y NUESTRA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, ASI QUE, MÀS QUE VERME REEMPLAZADA POR LAS MAQUINAS ME LLEVA A INTERPRETAR, QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE QUE DEMANDA MÁS HABILIDADES EN NOSOTROS, PARA PODER SER GUIAS DE NUESTROS ALUMNOS Y POR ELLO ESTAR A LA VANGUARDIA Y NO QUEDARNOS EN EL PASADO.

    TAMBIEN ES MUY CIERTO QUE LA MOTIVACION ES CLAVE EN RESULTADOS, LO VI EN LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS; QUE ROMPIERON LA BARRERA QUE LOS DETENÍA A SEGUIR APRENDIENDO (APRENDIERON INGLES), ENTONCES, CONSIDERO QUE TODOS PODEMOS ADOPTAR ESA ACTITUD Y ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS CONSTANTES DE NUESTRA SOCIEDAD.

    ASI QUE, MÁS QUE VERNOS AMENAZADOS POR LA TECNOLOGÍA LA DEBEMOS VER COMO UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL EN NUESTRA LABOR DOCENTE.

    NÚMERO 25

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  14. Lo más rescatable desde mi perspectiva es el interés y motivación que genera el aprendizaje y la movilización de saberes en dicha presentación.
    Aunque difiero que la práctica educativa sea reducida a un procesador, considero que es una herramienta que puede optimizar los alcances logrados en materia educativa.
    No. 1

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  15. Hola:

    Pues bien con el respeto que se merece el doctor Sugata Mitra; considero
    que el ser humano ha creado los medios tecnológicos para beneficiarnos y no para destruirnos, por lo cual menciono que la tecnología ha alejado a los padres de sus hijos y ha creado una mala comunicación ya que ellos no estan preparados para interactuar con estos avances, además estoy en desacuerdo con él que el contexto no afecta la educación; hoy en día podemos ver como muchos jovenes migran a lugares urbanos en busca de mejores contextos educativos ya que en el lugar que se encuentran, no cuentan con centros educativos con las profesiones en las que ellos pretenden realizarse como individuos autonomos. Con todo esto reiteró que la educación si tiene correlación con el contexto en el que desenvuelve un individuo.
    También le agradezco que haya realizado este video ya que nos recuerda una vez más los medios marginados con los que cuenta nuestro país y que hace falta cobertura de tecnología, libros de texto, y sobre todo que nos recuerda que fue un maestro quién ayudo a desarrollar estas sus habilidades que benefician a la educación.

    Saludos
    22

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  16. HOLA:

    NO SOY EXCELENTE EN LA TECNOLOGÍA, PERO ME GUSTA INTERACTUAR CON ELLA POR LO QUE ESTOY DE ACUERDO CON UNA DE LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS DE LA IDEA DEL DOCTOR MITRA; QUE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS SON UN GRAN HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN SEAN UTILIZADAS DE MANERA INDIVIDUAL O COLECTIVA.
    MAS SI ES PLANTEADO PARA LOS NIÑOS DEL SIGLO XXI QUE DOMINAN CASI A LA PERFECCION TODO TIPO DE APARATOS TECNOLOGICOS.
    SIN EMBARGO NO COMPARTO LA IDEA DE SUSTITUIR EL MATERIAL HUMANO POR MAQUINAS; A DIFERENCIA DEL DOCTOR ESTOY MAS QUE CONVENCIDA DE QUE LOS VALORES Y LA COMUNICACIÓN DIRECTA SE VERIA AFECTADA.

    SALUDOS 17

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  17. Hola:

    Con respecto al video del Doctor Sugata Mitra, me parecio importante que los seres humanos, en el caso del video los niñ@s principalmente son capaces de ser autodidactas de su aprendizaje, por medio del manejo de información através de la búsqueda, la reflexión y así comprender la realidad (APRENDIZAJE PERMANENTE) sin perder de vista el manejo de situaciones, es decir, la capacidad para resolver problemas y manejar emociones (TRIUNFO-FRACASO). Sin embargo coincido contigo 3 en cuanto, a que las relaciones humanas se van perdiendo sino hacemos buen uso de las nuevas tecnologías.

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  18. Perdón falto escribir que el comentario anterior es del No. 21

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  19. ¡ hola! me parece muy interesante que el doctor Mitra haya realizado esta investigación por que hoy en día la tecnología esta jugando un papel muy importante en la vida de esta sociedad, principalmente en el entorno escolar, ya que ha beneficiado las habilidades cognitivas de los eduacandos,pero considero que éstas en ocasiones se les da mal uso ya que no hemos tenido el tiempo suficiente para involucrarnos y utilizarlas de manera adecuada.
    Por otra parte nosotros como docentes debemos prepararnos e informarnos para estar al día y guiar a nuestros alumnos para que ellos puedan seguir desarrollando sus habilidades.
    saludos 12

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  20. Hola
    Creo que el trabajo de investigación que realizó el doctor Mitra es bastante bueno. Es importante mencionar que en ocasiones, nosotros como docentes nos vemos un tanto intimidados con las tecnologías, por lo que muchas veces decidimos omitirlas en nuestros centros de trabajo.
    Para los niños no hay barreras y cuando se proponen algo lo logran, un claro ejemplo es el que menciona el doctor en cuanto al "inglés" los niños a pesar de no saberlo, no les impidió aprender a usar la computadora, y todo lo lograron por medio de la observación y la experimentación.
    Ya que los niños aprenden observando, es necesario que tengan un buen ejemplo de nosotros, por lo tanto, es indispensable enseñarles que no hay barreras para aprender cosas nuevas.

    NÚMERO 16

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  21. ¡Hola!
    Es interesante como plantea su investigación, muchos de nosotros hemos aprendido cosas tan sólo viendo o picandole como los niños que estuvo observando.

    Demuestra que uno es el que se pone las barreras, además de que nos limitamos por miedo a ello que en este caso son las tecnologías.Todo esta en nosotros, ya que no sirve de mucho el utilizar la tecnología y vamos a seguir con una rutina que no beneficia en nada y no rompemos paradigmas, sólo nos cerramos. Para ello debemos ver nuestras habilidades y comprometernos con nuestro trabajo porque trabajamos con materia humana. Todos aprendemos de todos.

    No.5

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  22. ¡Hola!
    He de expresar que el proyecto del Dr. Mitra es interesante, sin embargo no es nuevo ni novedoso, dado que desde tiempo atrás, algunos autores manifestaban esta postura de enseñanza-aprendizaje.
    Asimismo me gustaría comentar cuatro aspectos fundamentales, con base al video expuesto:
    .-TECNOLOGÍA. Hemos de recordar que a lo largo de la historia han existido nueve generaciones, las cuales se identifican por poseer características propias de la época que se está viviendo, por lo tanto estas generaciones se remiten desde los años 80 hasta llegar a nuestra época, denominada "Generación Z": LA ERA DIGITAL ,la cual se caracteriza por el manejo de los dispositivos tecnológicos.
    El Dr. Mitra expuso que un docente puede ser sustituido por una máquina, ante este comentario debo decir que estoy parcialmente de acuerdo, puesto que en países como Corea del sur han implementado un robot para que imparta clases a un grupo de niños sur coreanos, con las mismas funciones de un ser humano (docente).
    .-GLOBALIZACIÓN. Anthony Guiddens mencionaba que la globalización rompe las fronteras, y que no existe intimidad entre las naciones, el cuál no sólo aborda una perspectiva "el económico", sino también el cultural, tal como se mostró en el video. De este modo cuando observamos que los niños de la India, hablaban el idioma inglés sin haberlo comprendido, se está manifestando desde mi punto de vista, la universalización del conocimiento.
    .-APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Implícitamente en el video se manifiesta este tipo de aprendizaje, donde el principal protagonista es el alumno pues es él quien está generando sus propios conocimientos.
    .-ESTILOS DE APRENDIZAJE. Por último he de expresar que durante la proyección del video me percaté de uno de los estilos de aprendizaje: Ensayo y error, el cual fue el de mayor empleo entre la población de dicho País.

    No.6

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  23. No. 4 Indiscutiblemente los niños por su propia curiosidad son capaces de aprender por si mismos ante una máquina y principalmente sobre juegos que ahí se vierten, pero surge una duda en mí y si como un alumno mío dijo-- hoy el 80% de los niños tenemos celulares o máquinas(tabletas, computadores, etc.)somos capaces de manejarlas. Muy bien, mi duda es ¡por qué no hay comprensión lectora y porque problemas de matemáticas no los pueden resolver totalmente. Att. No. 4

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  24. LA CONFERENCIA DEL DR. MITRA, NOS MUESTRA COMO VA CAMBIANDO LA EDUCACIÓN DÍA A DÍA COMO LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ESTO IMPLICA TAMBIÉN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMO:INTERNET, COMPUTADORAS, BLOGS, WEBQUEST, CELULARES, TABLETS, IPOT, ETC., ESTO NOS HACE REFLEXIONAR Y ANALIZAR SOBRE EL PAPEL ACTUAL DEL DOCENTE COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE,QUE SE VE MERMADO EN OCASIONES EN SU PRACTICA DOCENTE AL NO UTILIZAR LO NUEVO. NOTÉ EN EL EXPERIMENTO QUE HAY UNA TENDENCIA A QUE LOS NIÑOS(AS) DE AHORA DE TODO EL MUNDO, PRESENTAN UNA CLARA TENDENCIA HACIA LA AUTOREGULACION PARA APRENDER DE OTROS, SIN APARENTE NECESIDAD QUE UN MAESTRO LOS GUIE, PERO ES CLARO VER QUE EN LA ACTUALIDAD, EL CONSTANTE CAMBIO EN LAS NUEVAS FORMAS DE EDUCAR Y EL COMPROMISO DEL DOCENTE, PARA MEJORAR NUESTROS TRAYECTOS FORMATIVOS, MOVER NUESTROS SABERES, ETC, ME PREGUNTÓ: ¿LAS MAQUINAS PODRAN EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES Y SUSTITUIR A LOS MAESTROS? LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE HOY HAN NACIDO EN LA ERA DEL BOTÓN Y CREEN QUE SOLO AL APRETARLO SE RESOLVERÁN SUS PROBLEMAS ENTONCES HAY QUE CAMBIAR Y ATREVERSE A ENTRAR AL MUNDO DE ELLOS, PARA QUE CON NUEVAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS, LOGREMOS SERES MAS COMPETENTES PARA ENFRENTAR LOS RETOS, LOS DESAFÍOS Y LOGREN INVOLUCRARSE EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO.
    NUMERO SECRETO 11

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  25. LA CONFERENCIA DEL DR. SUGATA MITRA NOS MUESTRA COMO VA EVOLUCIONANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. EXPLICA SUS INVESTIGACIONES QUE REALIZO EN LA INDIA (NUEVA DHELI). REALIZO UNA ACTIVIDAD QUE LLAMO (UN AGUJERO EN LA PARED) DONDE NOS NUESTRA COMO LOS NIÑOS DE DIFERENTES EDADES EXPERIMENTARON NAVEGAR POR INTERNET DE MANERA INTUITIVA, OBSERVO COMO EL IDIOMA (INGLES) NO FUE UN OBSTACULO PARA QUE LOS NIÑOS APRENDIERAN ALGUNAS PALABRAS, INCLUSO DESPUÉS DE TRES MESES, A SU REGRESO LOS NIÑOS LE PIDIERON UN MOUSE Y UN PROCESADOR MAS RAPIDO, CAUSANDOLE AL DR. UNA SORPRESA, AL ESCUCHAR COMO LOGRARON SABER ESTO, LOS NIÑOS COMENTARON: UTILIZANDO LOS CDS. ESTO NOS LLEVA A PENSAR QUE LOS NIÑOS SUELEN SER AUTODIDACTAS Y COMPARTIR ENTRE PARES SUS ENSAYOS Y ERRORES, EL DR. NOS COMPARTRE COMO CONCLUCIONES QUE LAS CIUDADES MAS LEJANAS EN DONDE REALIZO PRUEBAS ESTANDARES Y CUESTIONARIOS, ARROJANDO LA INFORMACION QUE EL 69% DIJO QUE SI LE GUSTARIA VIVIR EN LA CIUDAD LO QUE ME MOTIVA A MEJORAR Y ACTUALIZAR MIS TRAYECTOS FORMATIVOS Y ROMPERAR CON PARADIGMAS DEL PASADO.
    NUMERO SECRETO 13

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. Es interesante saber como la educación ha tenido avances e incluso hasta en las zonas donde se cree que no pueden existir maestros de calidad ni mucho menos contar con los recursos adecuados, sin embargo existen casos en los que estas escuelas, han reflejado mejores resultados que otras que tienen una Educación de "calidad" y que son de admirar, puesto que no hay obstáculos para aprender mientras exista un interés por parte de los alumnos.

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  28. Es importante despertar en los alumnos la curiosidad por probar cosas que desconocen como se muestra en el video. Es muy importante que el uso de la tecnología llegue a poblaciones lejanas, ya que es ahí precisamente donde se obtienen resultados positivos en las pruebas estandarizadas; donde tanto los niños como los maestros ponen empeño en favorecer el aprendizaje.

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  29. Comento que algo paso con mi comentario, no 7
    Todos tenemos de forma innata la curiosidad y deseos por aprender, las generaciones de hoy ven, y aprenden sobre aparatos electronicos, los libros tambien les dan esa informacion, alguien comento en mi casa alguna ves que la educacion no esta atada al dinero, creo que la comunicacion entre niños es conocer y aprender, cada persona aprendemos a un ritmo y estilo diferente, pero aprendemos, unos con la recepción visual otros auditiva y unos más con el manejo de las cosas, las épocas llevan ha tener nuevos maestros pero considero que la parte humana solo la pude dar el humano en este caso el docente, los valores cuando son bien fundamentados no se pierde.

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  30. Hola saludos a todos!!!!!!!!!! No. 19.
    Estoy de acuerdo con el anterior comentario, pero sobre todo en que la época es diferente y la atención se dispersa con tanta tecnología, por lo que se deben hacer las clases más atractivas para los chicos. Además que la meta de la educación en mi parecer, es aprender a convivir con otros seres humanos ya que se ha perdido el respeto a la vida y al mundo, siendo este uno de los principios pedagógicos del plan de estudios "trabajar en colaboración", sin embargo el sistema educativo aun continua con reglas arraigadas como el estandarizar la educación y no sólo a nivel nacional, sino internacional, y ahora entiendo lo que explicaba Cuauhtli en la clase "se deberá medir cuando el objeto se compara con otro de la misma naturaleza" y completo de la misma clase social, las mismas condiciones, etc, etc, como dice el vídeo los alumnos no son lotes y los defectuosos sólo se desechan, como si no tuvieran vida propia y un futuro.
    Por lo tanto, el trabajo del docente frente a grupo es fundamental para cambiar paradigmas como el que vimos, pero el primer paso es cambiar el propio.

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  31. hola companer@s, perdón mi duda es que si el video lo busco el google???? 21

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