domingo, 28 de abril de 2013

Tarea 2. Paradigma del Sistema Educativo


Videoconferencia.- "Paradigma del Sistema Educativo"
Ponente.- Sir. Ken Robinson
Idioma.- Inglés
Traducción.- Castellano
Enlace.-           

 





72 comentarios:

  1. Hola profesores

    En esta sección pueden realizar su comentario sobre el video de Sir. Ken Robinson. Recuerden que para contabilizar completamente su participación deben comentar al menos una contribución de otro profesor.
    Saludos

    Fís. Cuauhtli



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta paradigma que plantea Sir Ken Robinson, menciona grandes temas del sistema educativo, creo yo, la más importante “estandarización” y es qué este término, se encuentra ligado a la globalización, este aspecto globalizador ha originado un desorden cultural, desde mi opinión, se ha beneficiado a economías internacionales y estereotipos extranjeros haciendo sentir que si no vivimos de un modo determinado estamos fuera de lo que sucede en la actualidad, esta idea no solo pasa en el aspecto económico, en lo que respecta al ámbito educativo, como bien lo menciona el video, ha penetrado en terrenos de información; ¿cómo? Las tecnologías computacionales y el internet se han encargado de esto, los niños son expuestos a mucha información de allí radica la importancia de actualizarnos en estos temas y brindar a los niños espacios lúdicos, ya que en ocasiones ellos saben más y dominan estos terrenos, dejando al maestro como un ser de antaño, y se le agregamos que efectivamente la escuela y el estudiar ya no es vista como el peldaño de movilidad social, antes, nos convencían de que si estudiábamos viviríamos mejor, sin embargo, esta idea ha ido cambiando, ahora las propias familias degradan la educación con frases como: estudio y no tiene trabajo, gana más en su negocio, etc.
      La sociedad está llegando a un punto de desinterés generalizado, considero que nuestra labor como docente es despertar a los niños a lo que sucede en nuestros tiempos, hacerlos conscientes de que no todo lo que les rodea es bueno, enseñarles historia, ciencias y lecturas de su interés, pero esto solo se consigue si los docentes estamos involucrados y preocupados, ya que como bien lo sabemos, la carga social y laboral en ocasionas es tan grande que comenzamos hacer cosas muy estandarizadas o institucionales, cumplir con el programa. Hoy día necesitamos más, dar en las aulas no solo temas, disciplinas o contenidos.
      ATTE: # 8

      Eliminar
    2. Tu visión me parece muy acertada y creo que realmente observaste y escuchaste todas las problematicas que planteaba el video, por eso mismo me interesa preguntar tu opinión acerca de ¿qué harías para hacer frente a todas esas problmaticas y su impacto mundial?

      Atte.No.24

      Eliminar
    3. Sé de antemano que mi visión es muy idealista, pero las tecnologias como el internet y la televisión misma, podrian ser utilizadas para enseñar, la verdad es que a los niños les encanta aprender algo que sea diferente, el problema en nuestro país es que la educación no es la base del desarrollo. Algo que hago yo, es que a los niños siempre procuro enseñarles historia, aunque no sea lo que viene en el programa, si todos conocieramos las raices de nuestra cultura, estoy casi segura que amariamos esta tierra y todo lo que está en ella, procuro enfatizar la identidad y el nacionalismo y aunque esto tambien puede ser un poco malo, creo que es mi granito de arena para combatir la globalización y sus standares y slogans. =D

      Eliminar
    4. P.d mil gracias por leerme y comentar atte #8

      Eliminar
    5. La propuesta del Sir Ken Robinson me parece muy significativa, se que el gobierno ponen los planes y programas que ellos quieren que el alumno sepa, lo que a ellos les conviene para que el pueblo realmente solamente tengamos un numero de fabricacion, se se llega a ser analiticos criticos. El maestro a sido muy atacado y mas ultimamente, pero realmente existen maestros que invitamos a los alumnos que vayan mas alla, descubran,creen cosas nuevas. Yo no estoy de acuerdo que se estandaricen los examenes es cierto que debemos tener unos conocimientos acorde a los cambios del mundo entero y prepararnos para ser competitivos esto refiriendose a la capacidad y habilidad que desarrollamos para ser competentes ante una problematica y no como competencia para ganar a alguien mas. Para mi es importante que se llegue a realizar un plan donde involucren al contexto social, politico y cultural de cada region con sus necesidades de cada país y de ahi partir para planear hasia todo el mundo. Si yo no puedo cambiar y renovar esta forma de ver la educacion no puedo aportar cosas nuevas a mis alumnos. Es muy triste ver que los gobienos quieran regresar a una educacion privilegiada (solo aquellos que puedan pagarla) todo como dice el video se maneja a los movimientos de globalizacion que el mundo vive hoy en dia. Tenemos muchos recurso para poder aprender pero como comentabamos la educacion no solo es individual es social para poder crecer y conocer mejor. Puede oirse, verse o sentirse muy fuera de la realidad, ¿pero realmente lo hemos intentado? Nuestro mundo es el salon de clases ¿qué no podemos hacer en los alumnos si nos decidimos?
      Tenemos la aportacion de Makarenco con sus comunidades de niños jovenes cuantas cosas no logro en ellos que no tenian esperanza, eran reveldes, cuantos no cambiaron su rumbo con un poco de disciplina, atencion y el creer en ellos. El habla de una colectividad dentro de la educacion, una responsabilidad dentro de ungrupo los ayuda a ser homestos, el trabajo es importante y a traves de el les ayuda a ver las necesidades de su pais y de ellos mismos que ellos busquen la solucion necesaria.
      soy el numero 23

      Eliminar
    6. Sus comentarios han sido contabilizados.
      Saludos

      Eliminar
  2. COMENTARIO PRUEBA



    100 (Número Secreto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu comentario y creo que te equivocaste al poner tu número no tenemos cien integrantes, si requieres volverlo a hacer da clic en Tarea 2, después escribe tu comentario en el recuadro blanco que esta al final de esta pag.recerda poner tu numero correcto al final, seleccionar la opción de anonimo y publicar, escribes tu clave, nuevamente publicar y listo

      atte.No.24

      Eliminar
    2. Entro en la misma observación, nuestro grupo se compone de menos de 30 personas, no creo que haya número 100.
      Atte. 10

      Eliminar
    3. Tienen razón profesores 24 y 10, no hay 100 integrantes. Debo aclarar que yo efectúo el comentario prueba para asegurarme que el blog este funcionando adecuadamente, y en dicho comentario respeto la estructura que definimos, en la cual al final se agrega un número secreto que en este caso es hipotético.

      Saludos

      Eliminar
  3. Definitivamente considero que el cambio surge desde uno "si un individuo desea saber, no hay barreras que se lo impidan", como lo planteaba el Dr.Sugata Mitra, muy cierto es que la carga cultural y contextual serán una constante limitante a vencer, para ello deberían de revalorarse las condiciones sociales de hoy en día puesto que es muy acertado ver que el sistema educativo esta organizado en función de intereses económicos y no en función del interés del individuo, hablamos de una revolución educativa pero olvidamos algo primordial que la educación no es lo mismo que la enseñanza y a nosotros docentes nos toca enseñar, ser esos facilitadores del conocimiento, más no educar, ese es trabajo de padres...

    No. 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que también educamos, ya que, pasamos por lo menos 30 horas semanales con los niños. Decir que la educación viene de los padres es una visión parcial, ya que, no transmitimos una serie de conocimientos académicos, sino una formación integral para la vida. Esto es un trabajo de padres,profesores y sociedad

      Eliminar
    2. ok ok quiza me vi muy tajante al conciderar q los docentes no somos quienes educamos como tal, te doy la razon, los protagonistas de la educacion estan formados por tres pilares:
      profesores, alumnos y padres debemos reconocer que si uno flaquea difilcilmente se alcanzaran los objetivos deseados, y aqui esta la prueba feaciente de que la educacion funciona entorno a la economia. No. 18

      Eliminar
    3. Su comentario ha sido contabilizado profes@r 18.


      Eliminar
    4. Profesor para contabilizar su comentario "Considero que también educamos..." necesito su número secreto.

      Eliminar
  4. el video genera una gran controversia para poder analizar realmente los avances que han surgido en el sistema educativo y el fin de cada reforma por el que ha pasado el mismo...de esto es preciso rescatar que es necesario enseñar al alumno a partir de tener un interés y que éste sea a favor del aprendizaje, teniendo las bases adecuadas para poder lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que para poder analizar los avances del sistema educativo, debemos de motivar a los alumnos a que descubran sus propios intereses y que los lleven al aprendizaje. Desde luego teniendo bases adecuadas para lograr los mismos.
      Profra. Alma Rosa Gomez

      Eliminar
    2. Hola
      Coincido contigo en el aspecto de partir de la motivación del estudiante, aunque ello signifique tal vez un esfuerzo mayor de nosotros como profesores para lograrlo. Y vivir los resultados de tus esfuerzos es simplemente inigualable.
      No.1

      Eliminar
  5. La educacion es un agente social de alto impacto en los diferentes componentes del estado (economicos,sociales, culturales, etc), por lo tanto somo observados y analizados continuamente, ya que los docentes tenemos una misión social, que es formar a los hombres que la sociedad demande; pero existe la parte en la que "el hombre y la socieda" tienen otras necesidades totalmente diferentes.
    Este vídeo genera opiniones y controversia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitivo debemos ver a la educación como un factor de socialización, no como disciplina sino como método de enseñanza-aprendizaje, lamentablemente el bien común difiere mucho de las necesidades del individuo y quizá ahí es donde podemos encontrar el hoyo negro de la educación, los pros y contras de la nuevas adecuaciones a dicho sistema.

      No. 18

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo contigo, la educación al ser un instrumento, no siempre nos da las mismas prioridades que necesitamos, creando y estandariando necesidades.

      Eliminar
  6. Como todo en la vida...cambia; por tanto cambiamos.
    los seres humanos vamos cambiando de acuerdo a nuestro propio esquema de ejemplificación, si es necesario adecuar actitudes; pues las adecuamos, si es menester un cambio en nuestras formas de pensamiento pues las cambiamos y ya está. No es acaso necesario entrar en adaptación y camuflaje en una sociedad de consumo, capitalista y con poco interés en los aspectos humanos.
    Claro que los niños tienen la fuente principal del cambio, sus necesidades primarias; quiere jugar, pero no que le digan cuales son las reglas de juego pre establecidas, las reglas las adecuaran ellos. Si quiere hacer algo, en similitud a otro que lo está haciendo, de lo cual y por lo cual el otro se esta divirtiendo o logrando un producto que le satisfacerá sin tener un ente que lo obligue a obtenerlo, por supuesto que lo replicará y sin duda lo mejorará. El profesor no está para decirle cómo lo logrará, como señala numero 8 "considero que nuestra labor como docente es despertar a los niños a lo que sucede en nuestros tiempos"; mejor que esté como moderador y guía en caso de que el aprendiz requiera de despejar sus dudas. Los niños y adolescentes de hoy tienen toda la información que necesitan,juegan con ella y nosotros nos quedamos con todas las interrogantes, porque somos adultos, estandarizados en paradigmas que el sistema nos paga por replicar.El "pequeño" actual ya sabe, y muy bien,; lo que sucede en sus tiempos....nosotros, los profesores, no estamos a su nivel de actualidad. Quiere ser bueno en tu quehacer diario....actualicemonos y participemos con ellos en sus saberes.
    Núm. 15

    ResponderEliminar
  7. Lo que nos plantea mr Sir Ken Robinson es de un sistema educativo conformado para una realidad de la cual no todos tenemos alcance, pues no hay suficiente modernización en muchos lugares,solamente los países industrializados demanda una educación que no va a hacer equitativa pues denigrara a algunos.

    En nuestro centro de trabajos hay quienes todav{ia trabajan de una forma estereotipada y que no permiten la participación individual para las actividades que incjluso piden que se demande en los alumnos. me recuerdad un texto que lei llamado "la escuela segun el diablo"
    decia un maestro:
    ¡He descubierto como aprenden los niños!
    les gusta jugar, y el diablo que escuchaba pensaba.
    - ¡Asi pues inventaremos los castigos!
    -Les gusta investigar, interactuar con la naturaleza y asi descubrir la ciencia.
    -Nada de eso se la daremos hecha.
    -Les gusta platicar y comentar sus ideas.
    -Haremos que se callen.
    -Les gustan los espacios amplios y al aire libre.
    -Les daremos un cuarto cerrado sin ventanas.
    Y así con el tiempo aprendieron: a no pensar, opinar, imaginar, etc.

    Parte de nuestro trabajo es la actualización a la medida de prepararlos para los retos que depara en su vida y aunque con un poco de obstáculos en nuestro trabajo: observaciones, cuestionamientos, documentación, entre otras tediosas cargas administrativas.

    Saludos No.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañer@ 2
      el texto que nos compartes es muy alusivo a la imagen que el Profr. Cuautli agrega en este blog, por cierto de nombre "el sistema educativo" y que hace alusión al adulto que lleva a su pequeño tronco al salón de clases donde espera el hacha para hacer una copia fiel del sistema al cual responde, y en ese caso un sistema copia y re-productor, donde importaban los fines más que los medios.
      Pero estoy muy de acuerdo contigo en que la actualización es una de las acciones que como docentes necesitamos, día a día, los retos de la actualidad son otros.
      Atte. 10

      Eliminar
    2. ¡Hola! Me gustaría expresar que estoy parcialmente de acuerdo con el compañero (a) No. 52 porque aunque es cierto que el Dr. Ken Robinson manifiesta un sistema educativo complejo, si se puede lograr alcanzar ese paradigma del cual describe el Dr. Ken, dado que dicho paradigma (Crítico) pone en juego lo que se piensa de la realidad, para posteriormente socializarlo.
      Asimismo desarrollar un pensamiento complejo tal como señala Edgar Morín, de modo dialógico (En donde no existen la separación de los contrarios) y hologramático (es decir, no se ven partes separadas entre sí, sino el todo en las partes y las partes en el todo).
      Saludos.
      No. 6

      Eliminar
  8. Núm.4 Indudablemente todo ser humano nacemos libres y es a través de la socialización que vamos adquiriendo una cultura ya establecida en todos los ámbitos y la educación no sería la excepción. Si la educación pública inicia a partir de las necesidades de una sociedad industrial los requerimientos solicitados por ella nos permiten ver el tipo de educando que se pretendía tener, así como lo menciona Emilio Durkheim "cada sociedad determina el ideal de hombre que necesita", hoy en la presente globalización el hombre se transforma en un ser sin raíces pero con un sello de propiedad y lealtad hacía su empresa. Seguimos educando niños para las exigencias de la industria.
    Algo que me pareció necesario e importante, fue el valor que se le da a las artes y a esa parte humana que necesita alimentarse para poder dar lo mejor de si mismo, nadie puede dar lo que no tiene.
    Agregando un comentario a mi compañero(a) anterior "la escuela según el diablo" agregaría la siguiente historia :Nadie tenía tiempo de cuidar a los niños y el diablo dijo-- déjenmelos... los niños idearon tantas travesuras para con el diablo, que este termino huyendo de esa gran creatividad de los niños; desde entonces se dice que los niños son tan curiosos, traviesos y creativos que ni el mismo diablo pudo con ellos.

    ResponderEliminar
  9. A mi sinceramente me llama la atención el hecho de las similitudes que tienen los problemas educativos del video con los de nuestro país, ya que se trata de un país desarrollado y si nos fijamos y escuchamos bien encontramos al México del presente ¡ahí!, entonces yo me preguntaría, si se nos estan dando exactamente los mismo problemas en educación ¿Por qué continuamos haciendo lo mismo en nuestra actividad profesional? ¿Que intereses politicos y economicos son los que realmente impiden la mejora de nuestras escuelas en todos los aspectos? y la pregunta más importante ¿Por qué lo seguimos permitiendo?

    Reflexiomemos No.24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no toda la culpa la tiene el sistema como lo señalas, como profesores reproducimos ( en consonancia con las teorías de la reproducción) esos modelos todos los dias de manera no del todo consiente. me parece que debemos pasar de la queja a la acción, y se que profesionales como los que nos interesamos en nuestra formación continua, ya lo estamos haciendo. Saludos. 14.

      Eliminar
    2. hola
      Creo yo que nuestra educación ya fue encaminada a la globalización. En el video destruyen el grupo para que tú te las arregles como puedas por ello nos hemos dejado ya no somos un conjunto si no uno solo contra el mundo por eso no hacemos nada. Nos sentimos solos a pesar de los millones de habitantes que somos no cres? numero 3

      Eliminar
  10. No 7
    ¿Cómo educar con la economía que tiene nuestra comunidad, estado, país? Pregunta con un responsable... El maestro, globalizar implica mercadotecnia, tener lo nuevo, lo moderno, pero que es la moda y donde, la moda son las diferentes conductas de los alumnos y el problema para controlarlos, lo moderno es entregar todo por computadora o por correo ¿que y para quien? Lo sierto es que hay que dar respuesta educativa, subir los estándares dice Cid Ken, creo que eso implica delegar responsabilidades de quien diseño a quien ejecuta, dentro de un mundo globalizado la economía es la que más afecta a las familias las cuales se ocupan y preocupan por cubrir los gastos económicos de los hijos, pero no en su enseñanza, el docente o la escuela es la preparada para ello, por eso terminamos años y años en un sistema que por ideal da lo que se gano, en la realidad de las escuelas los niños no tienen gran interés en ir a la escuela, entregar o realizar tareas escolares, resolver exámenes, llenan óvalos sin leer preguntas, resuelven lo de dos días en una hora, les da igual seguirán llenado a la escuela cuando puedan, si es que no hay una fiesta, un entierro o mamá tuvo que ir a trabajar, los usos y costumbres llevan a la fuga de cerebros no, de pensamientos divergentes, sabemos que El Niño es un ser único, lo que no entendemos es que debe ser libre de pensamiento, por que causa conflicto romper con los paradigmas establecidos.
    Concuerdo con la compañera no.2 la realidad de nuestro país y nuestro trabajo obstaculiza alcanzar la modernidad de otros países, la equidad se pierde, y el respeto al trabajo contante carga administrativa, que hace enfocares en otras cosas y no en los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetuosa observación:
      cierto es con C y el autor es Sir.
      Atte 10.

      Eliminar
    2. Hola 7, coincido contigo en que las realidades de nuestro país obstaculizan nuestro quehacer, sin embargo somos un gremio con armas para hacer cosas grandes comenzando en nuestra aula, tal vez no tengamos la fortuna de ver los resultados de la semilla que sembremos en nuestros alumnos, pero tengamos la tranquilidad de que (al menos los que estamos por gusto en este diplomado) estamos haciendo algo por ser mejores en nuestra labor.

      No. 9

      Eliminar
  11. Hace unos meses una alumna me regalo una tarjetita en donde me compartía: "maestra, gracias por enseñarnos a amar el saber y el cariño a los libros". Esta tarjeta me hizo reflexionar acerca de el hecho de que los profesores facilitamos no solo conocimiento académico, sino una serie de actitudes hacia el saber en nuestros alumnos. Considero que efectivamente, el modelo ilustrado académico del cual surge la escuela de nuestra época se encuentra en crisis y no por parte del estado o las teorías educativas, sino desde nuestros propios alumnos que cada vez se encuentran mas ávidos de conocimiento.
    Desde mi corta experiencia, observo en los niños un enorme deseo y entusiasmo por saber, claro si el ambiente en el aula se enmarca en un contexto que permita la libre expresión de ideas y el dialogo permanente. Los alumnos muestran animo y disfrute por todo aquello que comprenden por que le dan significado y lo aplican a su vida diaria.
    Coincido con la tesis del autor acerca del TDAH como el resultado de un pensamiento que sanciona todo aquello que se sale del pensamiento 'permitido'. Y comulgo con la idea de fomentar el pensamiento divergente aunque como profesores en repetidas ocasiones no lo permitimos en el propio salón.
    Me parecen interesantes las observaciones que se hacen en el video, sin embargo, creo que en algunos puntos llega al reduccionismo, por ejemplo, al darle una connotación negativa al pensamiento racional ilustrado(que para su época fue muy avanzado) o al no mostrar claramente una propuesta al respecto (tal vez en videos posteriores se haga).
    desde una perspectiva crítica, considero fundamentales las propuestas que favorezcan la solución de los problemas del entorno, esto si queremos transformar la sociedad en la que vivimos. 14

    ResponderEliminar
  12. El video nos habla que actualmente todos los países del mundo están reformando su educación pública y hay dos razones para esto, la económica y la cultural. Nos menciona que cuando nosotros íbamos a la escuela la historia nos enseñaba que si obteníamos un título universitario tendríamos un buen trabajo.
    Nuestros niños no creen en eso ya que en la actualidad esto no es una garantía, sin embargo es importante elevar los estándares. El sistema educativo actual fue estructurado para una época diferente ya que no existía un sistema educativo público y muchas personas lo objetaban.
    El video nos hace reflexionar que la verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de razonamiento deductivo. Actualmente los niños se están desarrollando en un periodo de estímulos por lo que es importante cambiar nuestra tarea docente y propiciar el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo que a todos beneficie.
    Profra. Alma Rosa Gomez

    ResponderEliminar
  13. PARA QUE SE DE UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS DEBEMOS SER PARTÍCIPES (PADRES, SOCIEDAD Y MAESTROS); PERO LAMENTABLEMENTE, NO TODOS LOS ACTORES PARTICIPAN Y SOLO NOS RELEGAN SUS RESPONSABILIDADES, NO OBSTANTE, DEBEMOS DE MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS A UNA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y HABILIDADES, YA QUE COMO SE MENCIONA, NUESTRO PERÌODO ES EL DE MÁS ESTIMULANTES EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN, SIN EMBARGO, SOBRE LO EDUCATIVO TODAVÍA SE MANTIENE LO ABURRIDO Y RÍGIDO.
    AÚN EN OCASIONES CONTINUAMOS ENSEÑANDO COMO NOS ENSEÑARON, PERO A PESAR DE ESO EL CAMBIO ESTA EN NOSOTROS MISMOS INDEPENDIENTE DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.
    SI NOSOTROS CONTINUAMOS RESPETANDO LOS RITMOS DE TRABAJO DE CADA ALUMNO, HACEMOS ADECUACIONES CURRICULARES, PROMOVEMOS EL TRABAJO COLABORATIVO O EN BINAS, ETC., NUESTRO AVANCE SERÁ MÁS RAPIDO Y SIGNIFICATIVO, FOMENTANDO UN PENSAMIENTO MÁS DIVERGENTE, PRIMERO EN NOSOTROS MISMOS Y DESPUES EN NUESTROS ALUMNOS.
    DE ESTA MANERA ESTAREMOS FOMENTANDO EL AVANCE DE NUESTRO PAÍS Y DE LOS INDIVIDUOS QUE LO CONSTITUYEN, PREPARANDOLOS PARA LA VIDA, EL MANEJO DE INFORMACION, MANEJO DE SITUACIONES Y PARA LA CONVIVENCIA.

    NUMERO 25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este punto de vista es interesante, ya que como todos sabemos, los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, por lo que es necesario, como lo menciona no. 25, hacer las adecuaciones curriculares pertinentes, a fin de mejorar en el ambiente de aprendizaje de los niños.
      No. 16

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo. Para avanzar; como lo menciona en el video debemos fomentar en los alumnos el pensamiento critico o divergente, sin embargo esto no parece ser tan fácil como se plantea, nuestro país necesitaría realizar numerosos cambios, no sólo en el aspecto de educación, sino en diversas materias. Pero podemos empezar por cambiar la forma de trabajar con los alumnos; y hacer conciencia en los padres de familia que la enseñanza no es como la de su época.
    Numero 17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo colega que en esta epoca del siglo XXI hay padres de familia que no son concientes de los cambios y quieren ver muchos cuadernos de planas, de trabajos y sobbre todo mucha tarea por que si eres un profesor que emplea la nueva reforma te tachan como el flojo
      num 22

      Eliminar
  15. Todo nuestro pais esta completamente estandarizado de cualquier forma que lo veamos y la globalizacion esta cada vez mas presente ya que la tecnologia nos a alcanzado esto nos hace ver la realidad de las situaciones que enfrentamos por lo que debemos motivar a nuestros alumnos para que desarrollen su pensamiento divergente y seguir concientizando a los padres de que los tiempos han cambiado y que ellos tienen responsabilidades muy grandes que les competen en cuanto a sus hijos.
    num 22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, ya que en este siglo las nuevas tecnologías nos estan rebasando, y debemos de utilizarlas para tener una economía y una cultura estable.
      Núm 12

      Eliminar
  16. Este video nos da una muestra de lo que, en parte existe en nuestro país, en ocasiones lo económico tiene que ver con acceder a una buena educación. Muchas veces se sigue con la idea de que "tienes un título y tienes buen trabajo", eso es algo erroneo, puesto que la mayoría de las personas, aún con un gran número de estudios tienen que trabajar de otra cosa. Para ello es necesario cambiar la forma de enseñanza hacia nuestros alumnos, integrar a los alumnos que presentan alguna barrera y tratarlos como a los demás. Todo lo anterior nos permite recapacitar sobre nuestra labor docente, en que todos como profesores debemos actualizarnos constantemente para el beneficio de nuestros alumnos y el progreso de México.
    No. 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente la actualización es una herramienta básica en nuestra labor docente, para aprovechar las habilidades de todos los alumnos sin excluirlos. De esta manera podemos desarrollar la capacidad humana permitiendo una colaboración con todos los miembros de la sociedad educativa.
      N0. 25

      Eliminar
  17. No solo debemos crear conciencia en los padres sino en los alumnos; hacerlos responsables porque en estos tiempos los niños no les interesa asistir a la escuela ni concluirla, en la actualidad les interesa disfrutar de los medios tecnológicos.
    Num 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno podriamos utilizar los medios tecnológicos o más bien encaminarlos a hacer un buen uso de estos para lograr aprendizajes y no solo sean aparatos lúdicos sin ningun fin,y si; los niños al igual que los padres deben hacerse responsables, no sólo ellos, toda la sociedad.De esta forma habría un cambio verdadero.
      Núm 17

      Eliminar
    2. Con cuerdo con ello, pero tambien nosotros como docentes debemos estar en constante actualizacion y tratar de conocer estas nuevas tecnologias que muchas veces nos superan.
      P.d. perdon por la ortografia pero no salen las tildes en mi celular

      No. 5

      Eliminar
  18. Bueno podriamos utilizar los medios tecnológicos o más bien encaminarlos a hacer un buen uso de estos para lograr aprendizajes y no solo sean aparatos lúdicos sin ningun fin,y si; los niños al igual que los padres deben hacerse responsables, no sólo ellos, toda la sociedad.De esta forma habría un cambio verdadero.
    Núm 17

    ResponderEliminar
  19. Globalización tema que todos lo miramos los escuchamos y no hacemos nada, es muy cierto que las personas que existimos en este sistema somos los que adeudamos o tenemos tarjetas de crédito, y justamente eso necesitan las grandes potencias, consumidores sin pensamientos ni preparados, por ello el sistema educativo no cambia ni lo cambiaran, educamos sin consciencia por que así lo piden y cuando vas en contra de la corriente te destruyen, la globalización es como un imán te jala.
    Nuestro país es multicultural y qué bueno que no se encuentra en todos los rincones del país el internet, por que las comunicaciones de hoy en día solo venden estereotipos, creo que de ser así ya estaríamos mas perdidos que salvados, justamente les decía a mis niños que el estudiar les abre muchas puertas a la imaginación y a la creatividad aunque no al dinero, me parece que educar como tal con valores y sueños nos da una gran responsabilidad. Y como ir en contra de la globalización? Pues me parece muy acertado que las artes y la filosofía nos ayudaría mucho. (pensamientos críticos)
    De no ser así y de seguir educando de la misma manera no tardaremos en convertirnos en una pangea.
    numero 3

    ResponderEliminar
  20. En Mexico el menor de los problemas es el TDAH, segun el IMSS existen 1.5 millones de niños con este trastorno en nuestro país y la UNICEF menciona que el 61.2% de nuestros niños se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial, 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria, casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asisten a la escuela, la mitad de los alumnos de 15 años no entiende bien lo que lee, 2 de cada 3 no utilizan adecuadamente las matemáticas (vease examen diagnostico del presente curso) y la mitad tienen insuficientes conocimientos y habilidades en ciencias. El sistema (del que también formamos parte) evade el reto educativo homogeneizando alumnos, acabando con su creatividad e individualidad. En la escuela todo contribuye a una alineación, los libros de texto, los programas, los métodos de evaluación, el tamaño de la clase, la fragmentacion del conocimiento en asignaturas, la formación de los maestros, la infraestructura, las boletas, etc. En la mayoría de los cursos a los que he asistido se menciona la frase "El maestro debe romper paradigmas" y suena muy bien, pero hasta ahora para mi ha resultado difícil, me la he pasado tratando de tapar los hoyos que mi deficiente formación me dejo, es importante la actualización como lo menciona la compañer@ num. 25, aunque debemos tener clara la diferencia entre formación y actualización, para mi, actualizarme hasta ahora no ha sido suficiente.
    Número 20.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡ Hola !!! Compañer@s espero este bien :)

    Bueno coincido con el comentario del #25 cuando menciona que en nosotros como docentes esta el cambio, apesar de la globalización; ya que, debemos recordar que en la actualidad nuestra principal función es ser mediadores/guías del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Debemos motivalos a la investigación, al buen uso de información y manejo de situaciones, así como a la resolución de problemas, es decir prepararlos para la vida sin perder de vista los valores.

    No. 21

    ResponderEliminar
  22. Bunas tardes
    Compañeros el video de Sir Ken Robinson me deja un claro retrato de este mundo globalizado. La critica tan acertada que hace del modelo educativo que tenemos y que respondió a los postulados de la ilustración y la revolución industrial, me deja pensar que eran otros tiempos en diferente movimiento y ahora el tiempo es otro, tan vertiginoso y veloz; me hace coincidir con él en que los niños de ahora, con tanta invasión de tecnología, ya viven con otro ritmo, ellos tienen otras capacidades desarrolladas que nosostros como educadores debemos considerar para atraerlos en nuestras clases; es muy claro para mi que como docente debo estar a la vanguardia de estas nuevas generaciones, y yo debo mínimamente tratar de alcanzar su ritmo.
    Pero me deja una tarea pensar como hacer para que las escuela deje de ser una "fábrica" como él lo llama, como desde mi postura hacer dinámico el aprendizaje para evitar esa malvada epidemia ficticia y hacer que las artes vuelvan a generar el desarrollo de todos los sentidos del ser humano. La tarea es ardua en nuestro sistema educativo, la satanización con la standarización de exámenes ha contribuido en el sesgo de la creatividad y la capacidad de asombro, tanto de alumnos como de docentes.(Estamos viviendo un tiempo de vacuna)
    Además considero que no debe romperse el sentido de colaboración en nuestra profesión que es de talla humanista, confío que es una de las bases que la sostiene como profesión. Aunque a manera de duda digo qué pasaría con la educación si se le quitase lo público y gratuito?
    Atte. 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO QUE LOS EXAMENES ESTANDARIZADOS EVALUAN DE ALGUNA MANERA LOS CONOCIMIENTOS EN LOS NIÑOS,COMO ENLACE, PERO PEOR AUN ES APLICARLOS A TODOS NUESTROS ALUMNOS INCLUYENDO LOS NIÑOS CON TDA, CUANDO LA EVALUACION ES CONSTANTE Y PERMANENTE Y DEBERIA SER DIFERENTE PARA LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES.OJALA LAS AUTORIDADES TAMBIEN PIENSEN EN INCLUIR OTRO TIPO DE EVALUACION EN ESTOS NIÑOS PARA MEJORAR ESTANDARES ¡YO EXIJO, AUTORIDADES ROMPAN PARADIGMAS YA NO MAS CARGAS ADMINISTRATIVAS Y CAMBIEN EVALUACIONES PARA PODER COMPETIR EN LOS ESTANDARES DE LA OCDE!

      Eliminar
  23. ¡¡¡¡ Hola !!!!
    Companer@s en general me agrado la forma en que Sir. Ken Robinson expone el video de "Paradigma del Sistema Educativo" y cuando menciona que efectivamente estamos siendo participes de la globalización y de todos los cambios tan politicos, economicos, culturales, tecnologicos, educativos etc. Es por ello que nosotros como docentes debemos enseñarles partiendo de los intereses de nuestros alumnos, haciendo las adecuaciones curriculares pertinentes.
    Asi mismo, dejar de etiquetarlos como niños con TDAH "Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad" y ocuparnos del proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyarnos del uso de las tecnologias, para que la escuela no se les haga aburrida, sino todo lo contrario partir de ahí para insitarlos a investigar, a conocer nuestras raíces culturales, explotar la creatividad, motivarlos a trabajar en equipo, reforzar los valores, además, de involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

    Atte. 25

    ResponderEliminar
  24. Perdón me equivoque, del comentario anterior soy la número 21.

    ResponderEliminar
  25. Cuando hablan de estándares imagino que están en busca de "Un mundo feliz" (sí, me refiero al libro), ¿En qué momento comenzamos a pensar que se trata de fabricación de robots y no de la guía de personitas autónomas y responsables (con una historia distinta)? No podemos seguir generalizando con tanta diversidad que notamos en las aulas y no se diga entre los países; y aún así los grandes medios y políticos han hecho creer a la sociedad que un ENLACE representa "la acción evaluativa de mayor dimensión del Sistema Educativo Nacional", que determina las capacidades, aprendizajes, habilidades y competencias de un niño (y de paso las de su profesor) en 128 preguntas; y así hay varios ejemplos de exámenes y evaluaciones que determinan: apto o no apto, sin tomar en cuenta diferencias sociales, limitaciones, barreras para el aprendizaje, etc. No puedo dejar de pensar en una fábrica cuando escucho la palabra "estándares", tal vez de allí la idea de sustituir profesores por robots ¿no?. Sin embargo ¿cómo romper con este vicio si con esta vara nos han medido toda la vida?, ¿cómo impulsar un pensamiento divergente en una evaluación con respuestas "inmejorables?

    No. 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seria esto por lo mismo que terminamos predisponiendonos a muchas cosas y no podemos romper muchas veces con esas barreras que a final de cuentas nosotros mismos nos ponemos y podemos pensar o ver mas alla

      P.d. no tengo tildes en el celular perdon por la horrografia
      No.5

      Eliminar
  26. Coinsido con varias cosas de las que dice Sir Ken Robinson, sobretodo en la parte donde catalogamos a los niños porque es algo muy comun de lo que no nos damos cuenta, ademas de que somos en parte responsables de que ellos no trabajen en equipo al desintegrarlos y esto me recordo a lo que lei de la escuela inclusiva hace dos semanas y de la lectura me atrajo mucho la frase "Todos trabajando juntos podemos mas que uno". Tambien recorde la parte en la que cada uno de nosotros tiene diferentes habilidades y al compartilas podemos tener una buena integracion.

    Solo tenemos que regresar a nuestra libertad y romper estructuras que ya tenemos formadas, no tener miedo a esos cambios.
    No. 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPARTO CONTIGO QUE NECESITAMOS LA LIBERTAD PUES EN LAS ESCUELAS TAMBIEN NUESTRAS AUTORIDADES NOS LIMITAN CON TANTA CARGA ADMINISTRATIVA, NOS CATALOGAN POR TENER CARRERA MAGISTERIAL, QUE A VECES NO ES SINONIMO QUE SEPAN MAS QUE UNO, OJALA TODOS NOS PONGAMOS LA CAMISETA E INTERCAMBIEMOS NUESTRA EXPERIENCIA Y MEJOREMOS NUESTRAS RELACIONES PUES SOMOS HUMANOS Y NO MAQUINAS.
      No. 11

      Eliminar
  27. Algo que no puedo dejar pasar es la facilidad que tiene para la exposición de su ideas. Entre los puntos que desde mi perspectiva son rescatables son:
    -Reconocer los ritmos y estilos diversos de aprendizajes en nuestros estudiantes para optimizar o potencializar su aprendizaje.
    -Entre más activo y participativo se encuentre un estudiante podrá formar parte de su propia formación y generar "nuevas formas" de visualizar el mundo.
    -La realidad en la que vivimos y con la cual convivimos día a día en nuestra profesión nos lleva a lugares inimaginables; pero la capacidad de asombro que tenga el profesor será el alcance que logre en y con sus alumnos.
    Creo que es un tema bastante discutible en diversos aspectos, pero lo que a mi me deja como experiencia es el aprendizaje continuo; es decir el proceso nato de formación.
    No.1

    ResponderEliminar
  28. AL VER EL VIDEO DE SIR ROBINSON PIENSO QUE ROMPER CON LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS CUESTA TRABAJO, CUANDO POR AÑOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ENSEÑAR CON ESAS IDEAS DE LA EDAD DE LA ILUSTRACION, O SEA TODA LA MODERNIZACION EDUCATIVA, PALEN, Y PRONALES FUERON HECHAS PARA UNA EPOCA, ¿Y QUE SUCEDE CON LA RIEB? NUESTROS ALUMNOS DE 10 AÑOS PARA ACA O MAS HAN NACIDO CON LA TECNOLOGIA, CON CIERTOS SINDROMES COMO EL TDA, PARALISIS CEREBRAL, DOWN,(CON MAS FRECUENCIA EN ESTA EPOCA QUE EN OTRAS), ETC. Y ESO NOS IMPULSA A ROMPER ESOS PARADIGMAS Y TRADICIONES, COMO TAMBIEN EL HECHO QUE NOSOTROS COMO MAESTROS, NO QUEREMOS SER PARTICIPES DE LA APERTURA A NUEVOS CAMBIOS EDUCATIVOS YA QUE IMPLICA: TIEMPO, RECURSOS, CAMBIOS DE MENTALIDAD RETROGRADA, Y LA FALTA DE CAPACITACION CONSTANTE TANTO PARTICULAR COMO INSTITUCIONAL, EN CUANTO A LA SEGUNDA, ES OBLIGACION DE LOS DIRIGENTES INSTITUCIONALES BRINDAR UNA CAPACITACION CONTINUA PARA QUE EL MAESTRO SEA COMPETENTE PARA PODER APOYAR A TODOS LOS NIÑOS (NO IMPORTA SU CONDICION, CREENCIA, RAZA,ETC.) COMO MARCA LA CONSTITUCION EN SU ARTICULO 3° EN CUANTO AL PENSAMIENTO DIVERGENTE ME DOY CUENTA QUE AL TRABAJAR EL MODELO EDUCATIVO "ARTE Y CIENCIA", LOS ALUMNOS CON ESOS SINDROMES DESARROLLAN SUS COMPETENCIAS PUES EXPRESAN EN TRABAJOS PLASTICOS, PROYECTOS CIENTIFICOS, OBRAS DE TEATRO, SU CREATIVIDAD Y PONEN EN JUEGO SUS SENTIDOS PARA PODER SER PARTE DE ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y OCUPAR UN LUGAR EN EL. EN LA ENSEÑANZA TRADICIONAL NOS HAN HECHO INDIVIDUALISTAS PUES EN MUCHAS OCACIONES NOS DIRIGIERON PARA TRABAJAR SOLOS. CREO QUE TAMBIEN EL USO DE LA COMPUTADORA ES INDIVIDUAL, Y HAY QUE CAMBIAR IDEAS, HACER GRUPOS DE TRABAJO COLABORATIVO DONDE SE PROPONGAN VARIAS SOLUCIONES, DONDE TODOS PARTICIPEN, PUEDAN REALIZAR SUS PROYECTOS EN LA COMPUTADORA Y PRESENTARLOS PARA SER EVALUADOS, YA NO QUISIERA VER MAS NIÑOS DORMIDOS POR MEDICAMENTOS LOS PREFIERO INQUIETOS, TRAVIESOS, LATOSOS, VIVOS, QUE ME IMPLUSEN A MEJORAR DIA A DIA, QUE ME TENGAN OCUPADA TODOS LOS DIAS, ESO NO QUIERE DECIR QUE NO ESTEN CANALIZADOS CON APOYO PROFESIONAL, SINO AL CONTRARIO QUE JUNTO CON LOS PROFESIONALES HAGAMOS EQUIPO PARA PODER APOYARLOS PARA MEJORAR LOS ESTANDARES EDUCATIVOS. ¡DIGAMOS SI AL CAMBIO Y POMPAMOS PARADIGMAS!¡SI SE PUEDE!NO. 11

    ResponderEliminar
  29. No. 19
    El vídeo es interesante y la problemática educativa es muy clara, sin embargo desde que inicie la licenciatura los maestros expresaban que la titulación no era garantía para una trabajo, por lo que debemos encontrar otros incentivos para que los alumnos aprendan y el que me ha dado resultado es compartir el gusto por investigar, expandir nuestro conocimiento, amar las cosas nuevas que se conozcan, que se continúe con la curiosidad de investigar y preguntarse el porque del todo. Por otra parte se menciona que se dividían las personas en académicas o no académicas, pero en esta etapa de la educación ya no se pueden fragmentar, sólo hay personas diferentes y con pensamiento y emociones propias, ya no como lotes de producción. Por lo tanto, cuando nos evocamos a enseñar por competencias, por articulación y se pone atención al entorno del alumno creo que es lo más acertado dentro de la educación, sólo se necesita del docente para explotar estos métodos y fomentar la curiosidad de investigación en los alumnos, pero sobre todo proporcionales herramientas que les permita sentirse satisfechos consigo mismos y ser felices.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar