martes, 7 de mayo de 2013

Discusión 3. Fluidos Raros (NO Newtonianos)



En el siguiente en enlace les presento un fluido que exhibe un comportamiento extraño:





Dicho fluido solamente es una mezcla de maizena con agua. Noten que edite la primera parte del video ya que son un par de “bromas” de los conductores españoles que no aportan nada.

Y en el siguiente video la profesora Dulce nos presenta el principio básico que explica el comportamiento de estos fluidos extraños.


9 comentarios:

  1. Hola profesores

    En este sección les presento parte del trabajo que hemos hecho durante ediciones anteriores de "La Ciencia en tu Escuela" con el objetivo de valorar la representación concreta que construyen los alumnos en los primeros niveles educativos y que desgraciadamente desprecian conforme avanzan hacia niveles de "educación superiores"

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PARECIO INTERESANTE YA QUE TODOS LLEVAMOS ALGO DE CURIOSIDAD EN TODA NUESTRA VIDA PERO A DIFERENCIA DE LOS NIÑOS A LOS ADULTOS Y ADOLECENTES ES QUE EL ASOMBRO SE NOS VA TERMINANDO, O NOS DA MIEDO EL QUE DIRAN DE LOS DEMAS, UN NIÑO EXPRESA SUS SENTIMIENTOS Y DUDAS, SIN EL TEMOR A QUE LOS DEMAS SE RIAN O COMENTEN. CON EL TIEMPO NOS HEMOS PUESTO BARRERAS ANTE EL ASOMBRO DE LAS MARAVILLAS QUE HAY EN NUESTRO ENTORNO.LOS NIÑOS QUIEREN DESCUBRIR Y TOMAR EL MUNDO EN SUS MANOS, Y NOSOTROS CREEMOS QUE YA LO TENEMOS.
      NO. 23

      Eliminar
  2. El video me parece muy entretenido pues para mostrar lo que son esta clase de fluidos no solo recurrieron a una exposición tambien lo enseñaron de manera visual, auditiva y palpable para el foro que lo grabo; pero con el video de la maestra simplemente notamos que ¡todo! depende del lenguaje que utilicemos con los alumnos, pues ella sin la necesidad de llenar una alberca con maizena y agua con un lenguaje de lo más simple describio perfecto lo que se quería enseñar sobre los fluidos no newtonianos

    No.24

    ResponderEliminar
  3. Hola como están, el vídeo es muy entretenido, mi hija de 9 años lo vio y le pareció muy entretenido. En ocasiones las respuestas a las preguntas son simples y concisas, sin embargo al no encontrar las palabras correctas las complicamos y les damos la vuelta. Y en matemáticas es igual, también hay cosas simples pero en ocasiones como maestros nos cuesta trabajo explicarlas y las damos la vuelta aunque veas en la cara del alumno el signo de interrogación. No. 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable coincidencia, yo también lo vi con mi hijo de 13 años y al igual que tu pequeña le sorprendió, tamto para querer hacer el experimento. con estos dos niños efectivamente comprobamos que la curiosidad sigue latente en el ser humano y que dedemos alimentarla como padres y docentes que somos; el reto está en escuchar y anotar lo que a lso niños les interesa y generar esa parte emocionante de la investigación, la puesta en marcha y el coaprendizaje.
      Atte. 10

      Eliminar
    2. FE DE ERRATAS
      TAMTO POR TANTO
      DEDEMOS POR DEBEMOS
      LSO POR LOS
      Gracias
      atte 10

      Eliminar
  4. DEFINITIVAMENTE QUE EN EL IR Y VENIR DE LAS COSAS ENCUENTRAS SORPRESAS MUY AGRADABLES, SORPRENDENTES E IMPRESIONANTES. COSAS QUE EN EL MOMENTO EN QUE SUCEDEN QUIZA NO ESTES EN LA SENSIBILIDAD NECESARIA Y LAS DEJAS PASAR, LUEGO RETROCEDES Y LES DAS TIEMPO, LAS REFLEXIONAS Y LLEGAS A LA CONCLUSIÓN QUE TIENES TANTO QUE APRENDER Y CONOCER. QUE GRATO ES ENCONTRAR FENOMENOS QUE COMPARTIR Y TENER ESE ESPACIO PARA HACERLO. NO DEJA DE SORPRENDERME QUE LA NATURALEZA Y SUS FENOMENOS COMBINADOS NOS ENSEÑAN, SI ASI LO QUEREMOS; DE MANERA MAS SIMPLE Y SENCILLA QUE CUALQUIER "MAESTRO". GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. COMO COMPLEMENTO A MI COMENTARIO ANTERIOR, SOLO AÑADO MI NUMERO.
    SOY EL 15.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros:
    De este experimento de los líquidos que quieren ser sólidos, en ambos videos se da rienda suelta a la capacidad de sorpresa, podemosescuchar en el video de la maestra Dulce como es que con pequeñitos de 3 a 5 años pudieron llagar a la conclusión que la aplicación de presión hace que cambien de composisición, por tanto se plasta y se hace sólido y cuando lo sueltas otra vez líquido.
    misma sistuación que con sorpresa lo aprecias en el video de la pileta con los miles de kilos de maicena, en donde con destreza los seres humanos aplican esa capacidad que no debemos perder: la de sorpresa y descubrimiento. mi reflexión es que con situaciones senciallas se puede generar el ambiente para que se dé el aprendizaje, y cómo es que volvemos a lo del video de la clase pasada entre más pequeños se demuestra mayores intentos de descubrimiento, entonces debemos generar el pensamiento divergente dentro de nuestras practicas docentes.
    Atte. 10

    ResponderEliminar