domingo, 12 de mayo de 2013

Tarea 4. La emoción de descubrir

Documento.- "La emoción de descubrir"
Autor.- Lawrence Krumenaker
Publicado en.- Revista ¿Cómo ves?
Enlace.-    



39 comentarios:

  1. Hola profesores

    En esta sección pueden realizar su comentario sobre el documento de Lawrence Krumenaker. Recuerden que para contabilizar completamente su participación deben comentar al menos una contribución de otro profesor.
    Saludos

    Fís. Cuauhtli

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    1. Es importante recordar que el ser humano por naturaleza es curioso y eso nos ayuda para ir investigando cosas nuevas. Las caritas que ponen los alumnos al realizar un experimento y se logra el objetivo que se pretende o que se quiere demostrar. Solo que lo hemos olvidado esa emosion que causa cuando descubrimos cosas nuevas, hay que seguir motivando a los alumnos para que sigan investigando, experimentando, observando y haciendo nuestras hipotesis. Es importante seguir adelante en nuestra labor.
      numero 23

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  2. Considero que la emoción de explorar, cuestionar y observar la hemos perdido como bien lo menciona, por la estandarización y es que la educación de este país se reduce a eso, en las aulas se nos pide que cumplamos con no sé qué tanto llenado de cosas, libros, tomar lectura, que si tienen que leer tantas palabras, que prepáralos para tan o cual examen, que cumple con el formato de las vacunas, tanto que sacan y por todo eso es mucho más fácil caer en antiguos vicios como poner a los niños a contestar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, a que lean subrayen y hagan resumen de la lección, etc.,
    La verdadera preocupación es: ¿qué hacemos en el tiempo que nos sobra? Así es, el tiempo que nos deja la burocracia para enseñar, porque la enseñanza se reduce a tramites, los profesores estamos cayendo en ser todólogos, menos profesores.
    Dejamos de enseñar el contexto histórico por dos motivos, o no lo conocemos o de plano no tenemos el tiempo para informarnos, y así es como poco a poco el niño al entrar a la escuela aprende de todo un poco o nada, se le mata la curiosidad porque no tenemos tiempo de estar descubriendo y ni hablar de la emoción, pues con tanto niño, y tanto padre de familia se nos va muriendo la emoción por enseñar.
    Así que la reflexión es que la ciencia es complicada porque requiere tiempo para explorar, descubrir y observar, tiempo que nos limitan en educación básica y para cuando los chicos ya están en la educación superior o medio superior ya tienen tan limitada su visión, exploración y observación que ya solo se limitan a contestar, copiar y a veces a medio reflexionar.
    Atte: 8

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    1. Yo considero que tiene razón en muchos aspectos indiscutiblemente, pero creo que la reflexión que se nos trata de dar es que si nos apasiona nuestro trabajo,debemos darnos a la tarea de descubrir que les apasiona a nuestros alumnos para que lo poco o mucho que se lleven de nosotros sea trascendental.

      atte.No.24

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    2. Apreciable 8:
      Considero que tu visión es un poco fatalista. Si bien, existen una serie de requisitos que la SEP nos exige cumplir (los cuales considero que no son excesivos),me parece que el espacio del aula y su administración nos corresponde únicamente a nosotros. Así, es nuestra responsabilidad acercar a los alumnos a la ciencia desde una perspectiva que les permita desarrollar integralmente sus habilidades científicas. Desde la óptica anterior me parece reduccionista decir que por la carga administrativa nosotros no cumplimos adecuadamente con nuestro trabajo, ya que esto depende de nuestra ética profesional y personal y no de la institución a la que pertenecemos. Saludos. No. 14.

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    3. yo digo que el compañer@ num 8 se referia mas bien que hemos dejado la ciencia aun lado no en su totalidad, pero si cuando nos solicitan ciertas actividades que tienes razon num. 14 no son excesivas pero en su momento le damos más prioridad a lo que nos indican. En ocasiones, aclaro; por que son parte de nuestra labor docente y esto hace que no realicemos las actividades de ciencia con nuestros alumnos como lo habiamos planeado. Por que la clase se interrumpe y la emoción se pierde.
      Num.17

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  3. La reflexión que hace la Profa. es acertada se puede decir que existen muchos obstáculos para dar clase de ciencias la gran cantidad de alumnos en las aulas, el peso de la parte administrativa y la importancia que se les ha dado históricamente a las materias de español y matemáticas, recordemos que de las indicaciones para tomar la decisión de si un alumno pasaba o no de grado era: si reprobaban estas dos materias el niño se quedaba en el mismo grado aunque hubiera obtenido calificaciones de 10 en las demás y si reprobaban ciencias naturales, historia, geografía ,etc. pero, sacaban calificaciones aprobatorias en español y matemáticas pasaban de grado. Este artículo tiene mucho que ver con el video de Sir. Ken Robinson, el maestro debe romper paradigmas tener y provocar el pensamiento divergente, compañera núm. 8 tu comentabas en el blog pasado que era necesario involucrarse, preocuparse, dar más en las aulas, y eso es muy cierto aunque no debería ser un esfuerzo individual, como integrantes de la sociedad tenemos la posibilidad de articular propuestas y ponerlas en marcha dentro y fuera de nuestra escuela,a través de generar espacios colectivos de producción de conocimientos , como en el caso de la Profa. Hanny van Arkel que realizo un descubrimiento al participar en un proyecto en donde cualquiera que estuviera interesado podía participar.
    Porque no abrir nuestra escuela a la comunidad, establecer vínculos con otras instituciones del estado y la sociedad civil, permitamos a los alumnos recrear la ciencia, en el aula dirijamos su natural curiosidad, su capacidad de observar, preguntar discutir y explorar.
    Núm 20

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    1. desafortunadamente nuestras autoridades educativas parecieran estar mas interezadas en generar mano de obra barata en lugar de formar un pensamiento critico en nuestros estudiantes... esta es una de las constantes a lidear, implementar actividades generar curiosidad y llevarlos a experimentar aun cuando ellos ya supongan a donde van a llegar son acciones que dan gratos resultados... lamentablemente como adultos es muy dificil contar con un pensamiento divergente, tenemos tan visualizados nuestros intereses que en ocasiones cuesta trabajo sacrlo a flote
      num. 18

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    2. Asi es, me refiero a que no es que no sepamos que debemos rescatar la curiosidad en los niños, es más bien que nos cargan de tantas cosas que es muy facil perdernos, no creo que sea una simple casualidad, es dificil enseñar ciencia, porque no nos brindan el ambiente adecuado, y porque con el poco tiempo efectivo que nos resta despues de cumplir con todo que ya no tenemos el tiempo de explorar con los niños. Atte 8

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  4. El artículo "La emoción de descubrir" de Lawrence Krumenaker, nos muestra como podemos aprender ciencias sin tener la vaga idea de que son aburridas, que tenemos que saber un montón de nombres cientificos, números, formas, formúlas, sucesos etc. es decir, partir de los intereses y curiosidades, darle otro giro a las ciencias como dice el artículo explorando, cuestionando, observando e investigándo, y hacer descubrimientos, aunque lo que se descubra sea algo sabido. Algo que me gusto mucho es cuando dice "Descubrir es un proceso, no un suceso instantáneo" y nosotros como docentes estamos tan acostumbrado a estandarizan el aprendizaje de nuestros alumnos. Quizá nuestras autoridades dejan de lado las ciencias dentro del nuestros programas; pero lo ideal sería que nosotros como maestro podemos comenzar a romper paradigmas, através del currículum oculto, ya que si bien recordamos este se transmite de manera implicíta, no aparece escrito pero tiene gran influencia dentro de las aulas. Motivar e inducir a nuestros alum@s al mundo de las ciencias, pues quizá pueden ser más efectivas en la adquisición de conocimientos, actitudes y/o valores.

    Núm.21

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    1. Coincido en el punto de vista que expones, tendemos a generalizar que las ciencias son aburridas y complicadas, pero depende de nosotros como docentes el motivar, arriesgarnos y también a considerar a las ciencias importantes, buscando las mejores formas de enseñanza ya que todo es transversal y no podemos solo enfocarnos a matemáticas y español.

      Número 25

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  5. No. 19
    Haciendo un poco de énfasis en los comentarios de los profesores, creo que el mundo esta lleno de buenas intenciones y más como docentes, quisiéramos hacer alumnos estudiosos, investigadores, participativos, pero que sucede cuando se acaba la magia por enseñar expresa el profesor numero 8.
    A mi parecer tenemos la primera fase de la investigación según el artículo, el cual parafraseo "descubrir exige ser capaz de reconocer que algo sale de lo normal, pero para ello hay que saber que es lo normal" y en este caso serían alumnos con problemas familiares, padres problemáticos, falta de tiempo, etc., pues ahora debemos actuar para salir de lo normal, para esto no se si sea ciencia pero podemos iniciar con mezclar diversas estrategias, observar momentos, espacios con los alumnos para obtener algo diferente y decía en el artículo tener "15 minutos de fama" y en este caso con los alumnos en cada ciclo de su vida sea con el fin de que lo estremezca en un futuro, sin olvidar la emoción que da el descubrir algo nuevo.
    Pero, hablando del artículo honestamente entendí poco su terminología, pero lo que si comprendí es que no necesariamente tienes que ser científico para descubrir cosas y eso lo traslado a la vida diaria "tal vez no son cosas nuevas para el mundo las que descubro, pero para mi si" y hacer que los chicos descubran cosas por si solos aunque el docente lo tenga más que aprendido es muy importante, y sobre todo que cuentan con el elemento más importante la niñez.

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  6. la vida misma es una ciencia... observar, explorar y cuestionarson situaciones natas del ser humano y por ende la ciencia debiera ser menos conflictiva al momento de enseñarla. conforme vamos conociendo y creciendo nuetros intereses cambian al grado de alejarnos de estos tres aspectos. Al llegar a la docencia concidero, somos muy capaces de enfrentarnos a una materia "todologia" la cual debemos enfrentarla y si bien damos nuestro mejor esfuerzo hay que reconocer que el sistema educativo hoy en dia nos carga con trabajo administrativo, el cual merma ciertas actividades que quiza pudiecen impulsar el area cientifica dentro de la escuela...

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    1. upsss no puse mi num.
      num. 18 jijiji

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    2. Coincido con eso pero creo que es por lo mismo de que nunca
      tuvimos esa pasion hacia las ciencias u otra asignatura por partes de nuestros propios docentes o porque si a ellos no les gustaba a nosotro tampoco y es lo que hacemos ahora como docentes, asi que es bueno abrirse en otros campos y hacernos tiempo al menos una vez al mes
      #5

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    3. Estoy de acuerdo contigo compañer@ desde que nacemos la ciencia la traemos y con el paso del tiempo nuestros intereses cambian quiza por la convivencia social en la que nos desenvolvemos por eso si seguimos impulsando el desarrrollo de nuestras estrategias pedagogicas en la ciencia lograremos en nuestros alumnos un buen interes por la misma.
      Nu. 12

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  7. En el quehacer docente ciertamente hay mucha carga administrativa pero lo totalmente cierto de este articulo es que cuando algo realmente te apasiona no importan las dificultades disfrutas haciendo y descubriendo por más tiempo que tardes no te frustras; y al menos es mejor preguntarnos que es lo que realmente le gusta a nuestros alumnos, en que medida podemos motivarlos y que tengan un mejor aprendizaje.

    No.24

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    1. Completamente coincido con tu opinión
      Si reconocemos que nuestra "materia prima" son seres humanos y no maquinaria nuestra visión de educación, a pesar de las barreras, nos daría resultados diferentes que seguramente serían favorecedores.
      Saludos No, 1

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    2. Con respecto a que debemos preguntarnos los gustos que tienen los niños, es realmente falso, por las mismas presiones administrativas que se nos presentan lo dejamos de lado y seguimos con lo tradicional.
      Estoy de acuerdo con no darnos por vencidos y luchar por todo lo que nos interesa por mucho tiempo que lleguemos a invertir.
      No. 16

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  8. Al ir revisando el artículo me llegaron conceptos como, sentimientos,conocimiento, creencias, uso de la lógica, construcción, época, reflexión,novedoso, dedicación, habilidades,dudas,buscar, construir y otras. Bueno todos estas palabras se deben dejar que fluyan para que los niños enlacen los conceptos con las acciones, asi como lo fueron para cada uno de los personajes, ellos las muestran como su línea a seguir, considero que la época no importa en todo momento y lugar se puede dar aprendizaje nuevo sobre el descubrimiento en algo por más mínimo que se crea, los niños como ya lo decíamos en otro momento son puros, nato no debemos desajustarlos debemos dejar que reflexionen, que creen, que rompan, que construyan en la clase, he revisado que otros comentarios marcan el poco tiempo que se tiene para poder trabajar con los niños o que las autoridades limitan ese trabajo (compañero 18) de forma frecuente les comento a los compañeros que ellos son los titulares de grupo y ellos deciden tanto en la organización de tiempos como en la planeación, no dejemos que el adulto trunque al adulto y de rebote al alumno, sería bueno como se dice movilizar saberes pero también despertar emociones. Claro se entiende que estos ejemplos son de personas dedicadas, con bastos conocimientos, grandes inquietudes, usan sus experiencias y otros elementos, pero a los niños con un clip y un imán les cambias el momento.

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  9. Perdón mi número 7

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  10. Después de haber leído el artículo de la revista lo primero que me surge es la duda del cómo pretendemos que las nuevas generaciones aprendan; si bien no tengo aún la basta experiencia de muchos docentes creo que no dista mucho de la realidad en la que nos encontramos en donde la educación principal es la que reciben en sus primeras etapas a través de los medios masivos de comunicación; principalmente televisión e Internet.
    Ahora bien si lo anterior en la mayoría de las situaciones son barreras que dificultan el interés por los estudiantes ante la educación como aprendizaje; puede ser una herramienta que colabore como generadora de nuevos saberes. El asunto primordial es no apagar la chispa nata que tienen los niños de investigar y descubrir cosas que suceden a sus alrededores y encaminarlas a la parte educativa y no dejarlas en la parte represora. Saludos No. 1

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  11. Coincido con el comentario de la compañera no. 24 que tenemos que partir de los intereses de nuestros alumnos saber que les apasiona, y nosotros mismos como docentes dejar de resistirnos a los cambios, es decir, romper esquemas del proceso de enseñanza- aprendizaje tradicional.Explotar a los alumnos en el sentido de incitarlos a ser más autodidáctas, creativos, imaginativos.
    No.21

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  12. Número 25

    El artículo rescata la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y sobre todo, el ver que no solo es para cientificos y con lenguaje dificil o complicado sino que me permite reflexionar que si fomentamos el aprendizaje y los saberes de las ciencias de una forma más dinámica los chicos aparte de aprender, descubren, indagan y cuestionan el saber que están adquiriendo, por ello debemos explotar su creatividad y su energía, considerando que lo importante es explorar y aprender que todos los descubrimientos se dan dentro de nuestro entorno.

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    1. Tienes razón, debemos enseñarles a los niños de una manera más dinámica y fomentarles el gusto por todo lo que hagan, es necesaria su creatividad, exploración para que descubran cosas nuevas.


      No. 16

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  13. En este artículo nos podemos dar cuenta de que podemos descubrir cosas por muy insignificacntes que éstas parezcan. Todo depende de que no tenemos que darnos por vencidos, es necesario luchar día a día por alcanzar los objetivos que nos planteamos.
    También es tarea indispensable de nosotros los docentes, fomentar la curiosidad en nuestros alumnos para que logren aprendizajes y conocimientos por sí mismos. Es por ello que cuando lleguen a explorar cosas nuevas, sean persistentes.
    Aunque en las aulas no se les dé la importancia correspondiente el gusto por las ciencias se debe fomentar, ya que siempre están presentes.

    No. 16

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  14. Hola:

    Es muy cierto los seres humanos traemos la curiosidad por dentro, por eso a los pequeños les gusta tocar aquí, alla; quiebran las cosas con tal de experimentar. Sin embargo nosotros como adultos limitamos sus curiosidades, diciendo "no lo toques", "no lo hagas", "y si se rompe lo pagas"; ya que en las escuelas existe muy poco material o son muy escasos, que no alcanzan para el grupo completo.Mientras que la misma consigna no es dada a los docentes, que somos responsables de los materiales o equipos, por tal motivo si algo es descompuesto en nuestra hora de practica pues debemos reponer tal o cual cosa.
    Este aspecto en vez de dar confianza al alumno lo limita, por el temor a descomponer y no tener el suficiente respaldo economico para solucionar el problema si este se presenta.
    Otro factor que influye en la aplicación de la ciencia y demás actividades son los imprevistos: que hay que firmar documentos, llenar formatos, etc.Todo ello nos resta tiempo para nuestras actividades planificadas y hace que guiemos los temas de ciencia apresurada.
    No. 22

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  15. Hola:

    Todos los días experimentamos, observamos, manipulamos por lo que hacemos ciencia inconcientemente.
    Estoy de acuerdo que es mejor aprender a través de la manipulación, análisis y reflexión; pero seamos realistas, nuestras autoridades nos solicitan que realicemos un sin fin de actividades; porque a ellos lo unico que les ocupa es aumentar porcentajes que no nos dejan ver lo que en realidad requieren nuestros alumnos en los tiempos actuales. Esas ganas de tocar, hacer, deshacer, romper, equivocarse, etc, y nosotros con tal de lograr lo que las autoridades nos solicitan; utilizamos estrategias repetitivas, no innovadoras, no lúdicas que sólo conllevan a resultados memoristicos, huecos, vanos que los alumnos no comprenden.
    A todo esto concluyo que los alumnos aprenden mas si lo ven, lo hacen, lo escuchan, y como docentes damos lo mejor y no dudo de que cada uno hace lo que le corresponde.
    No. 17

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    1. Buenas tardes compañer@ que razón expresamos en nuestros comentarios, también reconocí en el mío que nos encontramos en un sistema opresor. Pero reconozco la parte donde tú hablas de que nosotros mismos presentemos en nuestra labor docente prácticas lúdicas más vivenciales y en proyectos experimentar el gusto por seguir descubriendo."poco pero sin dejar de hacer"
      Atte. 10

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  16. Hola:

    La ciencia no es complicada, sólo requiere mayor atención y saber distribuir el tiempo en el salón de clases.
    Aunque la realidad parece ser muy distante; ya que constantemente se nos solicita darle más auge a las asignaturas de español y matemáticas, como lo ha sido en este ciclo escolar.
    Dejamos a la deriva la experimentación, la manipulación que a nuestros alumnos les fascina y como bien dice Hanny se aprende más a través de la exploración,se que tendremos que enfrentarnos a cambios que son dificiles pero no imposibles.
    No.12

    No. 12

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  17. Leer el artículo de "La emoción de descubrir". encontrarme con el descubrimiento de una maestra holandesa, que vivió esa sensación de alegría cuando descubre algo que no esperaba; esa sensación de satisfacción y ayuda al mundo esa parte humana que aflora.
    una de las partes más interesantes del artículo desde mi punto de vista es la reflexión a la que te hace llegar cuando lees que hay gente que fue científica, que es científica y que también no lo es, pero como va enalteciendo cada escritor, su hallazgo y como al final nos habla el artículo en general que nunca se pierde la emoción, que desgraciadamente en la etapa de educación formal y escolarizada, al menos en nuestro sistema, se va coartando la capacidad de observación, tolerancia al fracaso, sorpresa y por tanto ya no se descubre o vive la ciencia en acción, y se confunde la ciencia con una serie conceptual útil para exámenes.
    Ojalá regresen a las escuelas esos maravillosos laboratorios que en especial en secundaria se hacía uso para hacer un sinfin de prácticas que hacían tener gusto por la química, la física y la biología.
    y que algún día la justicia nos libre de la sagrada estandarización.
    Además que honor que un hallazgo permita que lo descubierto lleve tu nombre.
    Sigo pensando que no todo esta descubierto y que debemos impulsar a los alumnos a tener el sentido de emoción al descubrir.
    Atte. 10

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    1. hola:
      Si ojalá regresaran y no solo en escuelas secundarias si no también en escuelas primarias que tanta falta hacen para que los alumnos comiencen a interactuar con herramientas de ciencia que mucha falta les hace pero asi como vamos con tanta carga administrativa e importancia a otras áreas quien sabe.
      No. 22

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    2. COMPAÑEROTO ESTO REGRESO EN ESCUELA SIEMPRE ABIERTA TIENE LA MATERIA DE CIENCIAS Y ESTAN PADRICIMAS BUSCALAS EN INTERNET Y NO NECESITAS LABORATORIO.
      ATT 3

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  18. Considero que el documento "La emoción de descubrir" de Lawrence Krumenaker es MUY INTERESANTE, porque está vinculado explícitamente con la realidad que se vive en las aulas.
    En las escuelas en ocasiones se tiende a sofocar el interés que puedan tener los alumnos con relación a la ciencia, dado que la atención está centrada principalmente en la evaluación de los conocimientos, a través de pruebas ESTANDARIZADAS, tal como sucede con la historia de bronce, puesto que se lleva a cabo la memorización de hechos históricos.
    Por lo tanto para poder disminuir este paradigma es necesario generar en los alumnos la emoción por descubrir, haciéndolos partícipes de su propio conocimiento y críticos del mundo que nos rodea.
    Asimismo he de expresar que el descubrimiento y el aprendizaje son "procesos", que se generan de modo natural e innato en los alumnos y los cuales no se generan de manera instantánea, llevan un tiempo y un espacio determinado.
    No. 6

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  19. COMENTARIO "EL OBJETO HANNY"
    Leyendo el texto me he percatado que no es necesario ser un científico o astrónomo para descubrir algo dado que cuando realizamos determinadas actividades que nos gusta y/o apasiona no lo hacemos para recibir un premio a cambio sino por el placer y emoción de manifestarlo, tal como señala Russell Hulse el cual expresa que descubrir es una emoción que se repite una y otra vez, puesto que todo el tiempo estamos descubriendo cosas que si no son nuevas para el mundo, sí lo son para uno.
    No. 6

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  20. Compañero (a) maestro(a) No. 8 estoy totalmente de acuerdo con usted dado que en ocasiones enfocamos nuestra atención en actividades que deberían no ser tan relevantes para nosotros ( Resultados de la prueba enlace, palabras por minuto, Evidencias lectora, exámenes a nivel zona), llevamos a cabo no en su totalidad un desarrollo integral en los alumnos. Ésta forma de enseñanza- aprendizaje está generando en los alumnos una heteronomía puesto que están determinados a las indicaciones explicitas del docente y a un pensamiento simple, el cual para ellos el mundo está conformado por blanco y negro no existiendo matices.
    Asimismo quiero compartir con usted un título de película que desde mi punto de vista representa la forma más nítida del aprendizaje de los alumnos y la sociedad.
    "Tiempos Modernos" interpretada por Charlie Chaplin manifiesta: la similitud de las personas como rebaños de ovejas, el control total de las jefaturas, los altos índices que producción que desean las empresas, la relación máquina-hombre, la estandarización de la producción y la individualidad en la fábrica. Esta película hacen repensar de forma crítica sobre la cosmovisión y el sistema productivo imperante en las economías de escala.
    No.6

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  21. El artículo me parece por demás interesante, sobre todo por el entrañable afecto que le tengo a las ciencias debido a la gran relevancia de las mismas para comprender el mundo del que formamos parte. Considero que desde el trabajo docente, en repetidas ocasiones podemos ver a las materias científicas como un conjunto de datos, fórmulas e información para "transmitir" a nuestros alumnos, cuando por el contrario, estas disciplinas representan una increíble oportunidad para desarrollar el pensamiento lógico y con ello estructuras de pensamiento superiores que nos permiten analizar, cuestionar, crear y recrear la realidad que nos rodea.
    La reflexión que me deja la lectura es que cualquier persona puede desarrollar conocimiento científico, no importa su área de formación, y como profesores es nuestro deber acercar a los alumnos al disfrute de la ciencia. No 14.

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  22. Número 4. Si supiéramos que lo único que nos falta a los docentes, es teorizar nuestra práctica educativa, para darnos cuenta de que es el aula el lugar por excelencia para descubrir y comprobar teorías pedagógicas, aún más, conscientes debemos estar de nuestra colaboración en el hecho de que cada alumno se descubra a sí mismo.
    Coincido con el número 14 en su reflexión.

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  23. El articulo de la emocion de descubrir se me hizo bastante interesante, porque es muy cierto lo que dice Hanny van Arkel que hace falta maestros entusiastas que nunca dejen de hacer preguntas sin que se limite la curiosidad de los alumnos, ya que ellos encuentran diversas formas para resolver un problema y de manera tan sencilla que no se nos habria ocurrido.
    Ademas el articulo me hizo recordar a una clase de Ciencias Naturales en la que el profesor nos dejo crear un tipo cohete que lograra elevarse 5 metros por lo menos. Esto fue bastante emocionante porque uno tenia que ingeniarselas para descubrir una forma en la que se elevara.
    Esto me lleva a que todos tenemos algo de cientificos solo que tenemos que darnos esa oportunidad junto a nuestros alumnos y que vean que va de la mano con las demas asignaturas.
    #5

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