domingo, 19 de mayo de 2013

Tarea 5. Cómo hicieron los sistemas educativos...

Documento.- "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor..."
Autores.- Michael Barber y Mona Mourshed
Publicado por.- PREAL
Enlace.-                                                   www.preal.org










38 comentarios:

  1. Hola profesores

    En esta sección pueden realizar su comentario sobre el documento "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor...". Recuerden que para contabilizar completamente su participación deben comentar al menos una contribución de otro profesor.
    Saludos

    Fís. Cuauhtli

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  2. La reforma educativa es un proyecto muy ambicioso desde mi punto de vista, es muy dificil ponerse a nivel de los mejores desmpeños a novel mundial y sobre todo a evaluaciones internacionales.
    Suponer que es muy facil cambiar o al menos diversificar las mentes de los alumnos es un problema muy herrado y a la vez contradictorio de la educacion, puesto que hay varios problemas que limitan un ejmplo de ello es la sobrepoblacion en las aulas, la falta de material, el iinteres propio del alumno y por que no la situacion economica es la mas grande, si a ello le sumamos la calidad y compromiso del docente nos dan unosresultados pocos favorables. otro aspecto a destacar es la actualizacion que los docentes recibimos, en su mayoria son obsoletas rara vez se encuentran actualizaciones de calidad
    Otros aspectos como bien se han mecionado antes son el contexto, la cultura, el gobierno, en su mayoria limitan situaciones como el pensamiento divergente que se quiere lograr pero que por parametros establecidos y carga administrativa en el aula, en ocasiones queda de lado. hoy en dia se habla de evaluar procesos pero entonces por que se le da gran peso a pruebas como enlace, cuando esta solo habla de conocimientos concretos...
    esta es la gran ironia del gobierno y su apoyo a la educacion..
    num. 18

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    1. Creo que la lectura intenta demostrar que el factor docente es de suma importancia en el proceso educativo, a pesar de no ser el único elemento en el mismo. Considero que las observaciones que haces son reales, sin embargo debemos pasar del análisis de la realidad a la acción y no quedarnos siempre en la queja.. aunque también creo que simplemente por el hecho de cursar este diplomado, ya nos encontramos en un proceso de compromiso hacia nuestra profesión y hacia nuestros alumnos. Saludos. Número 14.

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    2. La lectura menciona que disminuir el numero de alumnos por maestro tiene poco impacto sobre en la calidad de la educación y coincido contigo en cuanto a que los cursos que el estado nos proporciona a los maestros en su gran mayoría no son muy buenos, sin embargo pienso que saber que la calidad docente incide de manera importante en la calidad de la educación me anima mucho para buscar espacios para actualizarme y contribuir a mi propia formación y volverme aunque sea un poquito autodidacta.
      Núm. 20

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    3. Asi es, el eterno dilema entre el diálogo y los hechos,y desgraciadamente entre estos nos encontramos los docentes. atte num 8

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  3. Lo que resaltó mi inquietud después de haber leído el artículo correspondiente a esta sesión son los resultados que tiene la calidad docente y si bien es cierto que la carga administrativa y el contexto real de nuestro vivir educativo son los menos favorables; no podemos descartar la responsabilidad que como docente tenemos frente a la propia educación y, por ende, a los sujetos inmersos en ellos (incluidos nosotros). No con ello quiero decir que somos los "mesias" de la educación o que tenemos la panacea en solucionar los problemas educativos.
    Si no podemos cambiar nuestra realidad a nivel Gobierno, si podemos movilizar lo que se encuentra en nuestras capacidades y una de ellas es la actitud del ser docente y lo que podemos lograr con los estudiantes tiene trascendencia inimaginable. La realidad por si misma es agobiante pero si solo nos quedamos a observar como todo pasa sin cambio alguno nuestro pasar en la educación será invisible. "La clave del éxito verdadero es la constancia"
    Saludos No. 1

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    1. Estoy de acuerdo contigo por eso siempre hay que tener en mente que no importa si tu desempeño es bueno o malo a fin de cuentas terminas dejando una huella en la vida de cada estudiante que trabaja contigo, por cierto ya no entendi si la tabla era de países o ciudades ¿Por qué estan como mezclados no?

      No.24

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    2. "no importa el fin, sino los medios"
      definitivamente el cambio radica de forma autónoma a nivel personal y ello marca una importantísima diferencia es mas si no muy radical para la calidad docente y un gran avance para nosotros como docentes
      hay que crecer hacia arriba, con la intencion de entregarnos a nuestra profesion y aunq paresca muy poco lo que se hace, quiza logremos demaciado
      n. 18

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  4. El articulo deja muchas cosas en que pensar quiza a nivel personal lo que más pesa es la pregunta de ¿mi desempeño como docente sera lo suficientemente alto para que mis estudiantes aprendan? lo único que nos queda es continuar preparandonos y dando todo en el aula porque a fin de cuentas los ejecutores de cuanta cosa se les ocurre en cuanto a programas educativos se refiere, seguimos siendo ¡nosotros! y la responsabilidad siempre recae en el maestro aunque sea injustificado.

    No.24

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    1. Qué bueno que te surgen estas dudas ¿Soy buen docente? ¿Estoy haciendo bien mi labor? Si no las tuvieras no se qué serias, el mejor maestro o uno del montón, nunca dejes de cuestionarte, por que cuando lo dejemos de hacer, nos dejaremos de preocupar por mejorar y entonces, si seremos uno más, pasaremos al olvido en nuestros niños, como a mí me paso con muchos de mis maestros. No los recuerdo.
      Trasciende y que siempre te recuerden.
      Saludos att. 3

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    2. Y siguiendo con las dudas yo agregaría; aprendo o aprehendo y enseño a aprender o a aprehender. Es sorprendente lo que la realidad nos enseña y lo que en realidad vivimos.
      Saludos No. 1

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  5. Las cifras contenidas en el reporte citado me llevan a inferir que el problema de la educación no es cuestión de cuánto dinero se le inyecte a una reforma educativa, o de cuanto tiempo vayan los alumnos a la escuela (considerando el caso de Finlandia); sino, de la formación permanente de aquellos sobre los que recae directamente el fenómeno educativo en el aula: el docente. Me parece muy interesante la correlación que se establece entre el desempeño de los profesores y el nivel educativo de sus alumnos, y la manera como este hecho determina la trayectoria escolar de un alumno desde los primeros niveles de escolarización. Desde esta perspectiva me parece que si bien, los docentes no somos los únicos agentes de cambio en una reforma educativa, sí representamos una parte significativa de la misma. Así, no basta con apostar a medidas que nos son sustentables del todo (escuelas de tiempo completo o instalación de programas computarizados), sino apoyar la formación docente desde su génesis, esto es desde que el educador ingresa a la licenciatura hasta el momento en que se retira del servicio docente. Una actualización permanente del magisterio, con programas de calidad y por qué no, con sueldos de calidad nos permitirá contribuir a la mejora del sistema educativo nacional.

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    1. Olvidé incluir el numero de este comentario, jaja perdón. Número 14

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    2. Yo creo que la mayoria de los docentes hablamos de sueldos de calidad y es que en una sociedad qe ve a sus maestros como los unicos que no trabajan pues poco a poco hemos ido perdiendo credebilidad en todo aspecto atte num 8

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  6. No.7. Considero que para que se den los cambios en una reforma, no sólo es tener a los agentes de cambio como somos los maestros sino que la misma reforma e institución tenga una organización clara, existen buenas cosas en los cambios, pero todos tener claro que estamos haciendo y ha donde vamos, han pasado ya cuatro años y apenas se esta entendiendo un poco que es la práctica, metodología lo que debe ser el cambio, muchos maestros de todas las reformas en México han sido innovadores y comprometidos, y si ha otros países más avanzados les ha costado trabajo elevar la calidad de las aulas con solo cambiar la estructura, hoy día observo ha otros maestros que buscan seguir dando un todo sin esperar nada y que se sienten y están menos desprotegidos, pero creo que ellos hacen el cambio y que con aulas llenos (40 o 50 alumnos) siguen dando lo mejor que tienen, no miden otra cosa más que la calidad para El Niño, porque buscan que aprenda, que resuelvan, que traten de compartir y expresar lo que ya tienen, en México ha existido la búsqueda de la calidad nada mas que hoy se Pelé mayormente con el sistema gubernamental.

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    1. Estoy de acuerdo con el profesor núm 7, no sólo los maestros son los responsables de la calidad educativa, hay muchos factores que influyen como: la reforma, el contexto, convivencia y educación en familia, nivel económico entre otras muchas cosas....
      No. 19

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  7. SI LO QUE MAS INCIDE EN LA MEJORA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ES EL DESEMPEÑO DEL MAESTRO CUANTOS DE LO QUE ESTAMOS ACTUALMENTE EN SERVICIO SOMOS APTOS PARA EJERCER LA DOCENCIA, COMO EVALUAR MI DESEMPEÑO Y LOS DAÑOS O BENEFICIOS QUE HE CAUSADO A LO LARGO DE MIS AÑOS DE SERVICIO.
    POR MUCHOS AÑOS LA CARRERA DE MAESTRO HA SIDO ELEGIDA COMO UNA PROFESION CON UN VALOR POR DEBAJO DE OTRAS CARRERAS, MUCHAS VECES HE ESCUCHADO A MAMAS DICIENDO A SUS HIJOS “ESTUDIA AUNQUE SEA PARA MAESTRO” Ó “NADA MAS ESTUDIO PARA MAESTRO”, SI NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUIERE MEJORAR LA CALIDAD DEBIERA PONER MAS ATENCION Y RECURSOS EN LA FORMACION DE LOS NORMALISTAS Y EN LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LAS PLAZAS DE MAESTROS.
    NUM. 20

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    1. Compañero@ 20:
      Efectivamente como tú lo marcas, una gran parte (porque en realidad no son todos los maestr@s), somos comprometidos con la profesión y la parte de la ciencia humana a la que atendemos; otra parte del gremio desafortunadamente (como en otras profesiones) no considera su obligación, se convierten en "cobrasueldos" y aunado a que socialmente estamos por debajo del reconocimiento, nuestra situación se complica, es por esto que con resultados de comparación nos han podido decir "la educación en México está por los suelos" veremos como nos va, ya que no muy lejano estaremos en los tres postulados que marca la lectura para elevar la calidad de la educación:
      1.Calidad en los docentes. personas más aptas para la docencia.
      2.Mejora de la instrucción. instructores (docentes) eficientes
      3.La mejor instrucción para todos los niños.
      "los mejores docentes han dado mejores resultados con sus alumnos"
      Y ésto va a suceder en México, haciendo con menos maestros la atención de los grupos. Por que efectivamente si buscamos lo oscuro de la Reforma Educativa podremos reconocer que se van a dar una serie de despidos que ya hemos conocido de algunos compañeros. Desafortunadamente en México faltan integrar programas como los que la lectura nos marca entre incentivos, salarios y también como tú lo espresas, la buena formación y selección de profesores.(Rescatar la parte humanística).
      Qué excelente lectura de concientización ¿no lo crees compañer@?
      Atte. 10

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  8. definitivamente los recursos destinados al normalismo y la actalizacion docente deberian ser mas objetivos y concretos en cuanto a las metas a seguir... hay cursos que dan flogera nada mas de escuchar su tema... jaja el gobierno deberia ser mas empatico con los docentes...
    num 18

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  9. Para poder medir la calidad educativa, hay diferentes factores que se deben tomar en cuenta no sólo al docente, sino el contexto del educando. Pero por experiencia personal, en ocasiones observaba que los profesores se desvivían por enseñar y los alumnos simplemente se evadían, pero los que realmente querían aprender aprovechaban a estos maestros. Algo que me llamo la atención del articulo es un dato donde decía que "el reducir el número de alumnos no influye para un mejor desempeño académico", sin embargo yo difiero ya que trabajando en el aula no es igual atender y vigilar a 20, 30, 40 o 50 alumnos, eso no tiene comparación.
    En otro punto que estoy totalmente de acuerdo, es que, se puede impartir mejor educación si la instrucción o actualización que recibe el docente es buena, pero si todos hacemos, que hacemos pero no hacemos nada, no llegamos a ningún lado. Ser maestro en la actualidad es un gran compromiso y hasta peligroso...
    Núm. 19

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    1. Hola:

      Compañer@ estoy de acuerdo contigo, soy de la idea que a grupos pequeños; más atención y más apoyo puedes brindar a los educandos.
      Y si influye nuestra calidad docente, por eso tratamos de actualizarnos, pero como mencionas sólo algunos; no todos tenemos el mismo objetivo (maestros, alumnos, padres de familia, gobierno, etc.)y así será más dificil llegar a la meta.
      Saludos
      No 17

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  10. Hola
    Estoy muy de acuerdo contigo compañer@ num. 19 No es lo mismo trabajar con grupos numeros a reducidos con estos ultimos es más la atención que se les da como que la interaccion es más personal, te alcanza más el tiempo para realizar otras actividades, no es lo mismo calificar 33 tareas a calificar 20 tareas o ejercicios.
    Lo que siempre me ha molestado que nos quieren comparar con otros paises y siempre se utilizan textos de autores que nunca en su vida han sido maestros de educacion basica frente a grupo, no saben lo que enfrentamos dia a dia con esto no quiere decir que no creo en la mejora de la calidad educativa al contrario se que si nuestro gobierno nos actualizará con cursos de calidad sin candados y lo hiciera en nuestro horario de trabajo se sumarian mas compañeros a la actualización.
    Num.22

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  11. Hola:

    Sin duda, la reforma educativa podría ser la mejor para elevar la calidad de la educación; pero como bien dicen compañeros profesores, esta no sólo depende de los agentes directamente involucrados en este proceso, si no de muchos otros aspectos que van más allá de la vista de aquéllos que redactan documentos, y con esto no pretendo devaluar el trabajo que realizan, simplemente creo necesario tener en cuenta.
    Y de esto sólo nosotros podemos hablar; ya que somos los que vivimos la realidad.
    Nuestra profesión exige compromiso con la sociedad y eso todos lo sabemos porque mucho o poco contribuimos en buscar mejoras en todos los aspectos.

    No.17

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    1. Hola.
      Tal vez la reforma pueda elevar la calidad de la educación, pero creo que gran parte de esa mejora la tenemos, no solo los docentes, sino la sociedad, ya que de nada sirve que nosotros nos actualicemos y pongamos lo mejor día a día si no se cuenta con el apoyo de los padres cuando se les necesita o de los propios alumnos.
      No. 16

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  12. Considero que la lectura deja una gran reflexión sobre la calidad que tiene mi desempeño docente, y el compromiso que cada uno oferta a los alumnos, en estos tiempos considero que es más complicado comprometerse con una sociedad que realmente no está comprometida con un cambio social.
    Desgraciadamente en el país no se ve a la educación como la opción para brindar estabilidad de ningún tipo, y a ningún nivel y creo que eso afecta mucho a nuestros niños, ya de entrada sabemos que como instrumento político es complicado que se preocupen por brindar a los docente verdaderas ofertas de actualización sin embargo, es cuestión de comprometernos con nuestro trabajo y ofrecer más de nosotros, tiempo, dinero y esfuerzo.
    Llenar esas carencias que dejo nuestra formación normalista, no resulta ser nada sencillo, pero si no lo hacemos nosotros pues ¿cuándo lograremos un cambio? Y aunque estamos concientes de que los maestros no somos los únicos encargados de mejorar la calidad pues no creo que exista una mejor manera de hacerlo si no es comprometiéndonos, preparándonos y tratando de tomar de lo que nos dan; lo mejor. Atte. núm. 8

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  13. En éstos momentos en que se habla de una reforma educativa, la lectura también me hace reflexionar, que una vez más, no basta con que cambiemos la estructura de nuestro sistema, es más podemos tener una reforma vigente; pero no puede brindar los resultados esperados, debido a que su cumplimiento y logros tambien dependen de más factores entre ellos la calidad docente, la cual tiene un gran efecto en el desempeño de los alumnos que formamos, sin embargo la participación social, la economía, etcétera, también cuentan, así que todos debemos hacer un trabajo en conjunto considerando las necesidades y debilidades de nuestra sociedad para mejorarlas.
    Ante lo cual menciono que los docentes no somos los únicos en lograr dichos avances, si bién tenemos la obligación de estar en constante actualización y formación, es importante que las autoridades faciliten cursos de calidad.
    Sé que está comprometido nuestro desempeño, asi que debemos actualizarnos constante independientemente de cualquier reforma educativa.
    Número 25.

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  14. Buenas tardes compañeros:
    Este día inciaría con la siguiente frase:"Cuando la globalización nos alcance" y es que ésto ya es un hecho, no encuentro hacía que planeta correr para no poder estar,ya es una realidad que en este mundo las fronteras se convierten en líneas de mapas. Esta parte de agrupaciones de paises, como la OCDE, de la cual formamos parte ha hecho generar tantos movimientos mundiales: que si los grupos de países, que si los intereses, que si las reformas educativas. La Reforma Educativa que venimos viviendo desde 1993, enfatizada más en el 2003 con la de Secundaria, 2006 Prescolar y 2009 con Primaria, y por supuesto la consolidación con el Acuerdo 592 ha tenido clara puntualización de querer alcanzar en "competencia" a los países de la OCDE que se encuentra como líderes en educación. Asumo que las reformas son para mejorar, lo que sucede en nuestro país es que cada seís años se fractura lo cimentado con cada cambio de gobierno; desafortunadamente no existe como lo marca la lectura un sistema fijo para la mejora educativa.
    Se me aclaran tantas dudas con esta lectura donde les repito, asumo que debemos tener mejores resultados con los niños, una constante capacitación en línea directa del sistema pero como lo han hecho algunos paises, con la contratación de particulares, para evitar eso que vivimos muchos por muchos años aquí en México: querer avanzar en carrera y estar en desventaja con aquellos que tenían el examen resuelto.También espero esa parte tan interesante de la mejora docente, mejores incentivos económicos y profesionales para formar de una espiral ascendente.
    Si creo que nuestro sistema requiere de una ayuda ya: el fortalecimiento a la dignidad de esta profesión tanto de nosotros docentes como del sistema, el reconocimiento de "si es mi profesión" hacerlo con intensidad y pasión, y la parte muy importante nuestro propio compromiso a la actualización y sobretodo al trabajo de "planificación colaborativa" (trabajo de pares, pero verdadero trabajo desde planeación hasta ejecución) dándome esa oportunidad de compartir saberes docentes.
    Ya por último les insisto hay que prepararnos por que la "globalización ya nos alcanzo"
    ATTE. 10

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  15. La lectura de este artículo me parece interesante, pero también considero que los estudios que se hacen en otros paises también se deben considerar en el nuestro. Es necesario mencionar que, por desgracia nuestro país cuenta con una baja calidad educativa, pero todo esto puede cambiar si nosotros como docentes nos capacitamos más en todos los ámbitos educativos para mejorar ese sistema del que tanto se queja la población.
    También, considero que en ocasiones, sí sería necesario tener un menor número de alumnos para tener una mejor atención y, que desde los primeros niveles comiencen con un aprovechamiento óptimo para que en los posteriores los resultados sean más satisfactorios. Considero que nosotros los docentes tenomos mucho peso en las decisiones que los alumnos lleguen a tomar con respecto a su futuro.
    No. 16

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    1. Bueno también es importante mencionar que cuando hacen la reforma educativa nunca se toman en cuenta las necesidades de los niños de nuestro pais porque a final de cuentas terminamos trayendo reformas de España, Chile y Argentina. Bueno no solo en educacion tambíen en los sitemas de leyes.

      No.5

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  16. Coincido con muchos de ustedes compañeros, es verdad la globalización ya nos alcanzo pero creo que esta en cada uno de nosotros el ser un docente de calidad, aunque se tengan o no buenos cursos ya depende de nosotros.
    Además nosotros somos los que influimos en que les gusten las asignaturas y compartir la forma en la que trabajamos con nuestros compañeros de mismo grado nos enriquecen. Esta lectura me deja reflexionando seriamente con lo que depara el futuro.
    No.5

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  17. Tiene mucha razón el documento, un buen maestro eleva la calidad de los alumnos, ¡claro! No es todo el paquete para nosotros, influye mucho el entono familiar y otras cosas más, ¡Pero de que nosotros somos muy importantes en la educación! Lo somos. Desafortunadamente todo inicia en la sociedad. La profesión del maestro es lo más bajo de todas las carreras, pues algunos la toman como la herencia, si papá o mamá fueron maestros pues ¡tu también! o si no te convence una carrera pues ¡aun que sea de maestro! y luego la NORMAL, ¡Que tiene un filtro pésimo!. (No sé si yo estaría aquí, si fuera bueno el filtro)
    En fin, cuando terminan estos docentes, su labor la hacen por cumplir y porque es su trabajo, ni mas y si menos.


    ¿Otra cosa más?, pues simple, cuando entras a la docencia tu primer día, tu primer año… si traes nuevas ideas y tratas de sacar lo mejor ti, se te vienen encima los padres, los maestro y el mundo entero. Pero cuando amas la docencia, lo que haces es seguir adelante y dar lo mejor de ti, nos brillan los ojos sonríes a tus niños y luchar por mejorar.
    En cuanto a que en un grupo reducido, trabajas mejor, eso es muy cierto y es muy notorio la mejoría en los niños, claro si te gusta lo que haces. Por que también todo radica en amar lo que haces.
    No. 3

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    1. Hola es verdad compañer@ cuando iniciamos en la docencia queremos cambiar el entorno escolar queremos hacer aca, alla y evitamos caer en los errores de los demás, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta de todas las trabas que el sistema y la sociedad nos imponen y esto modifica nuestras acciones pero no nos damos por vencidos por que siempre tratamos de dar lo mejor de nosotros sacando a flote el barco claro.
      Y concuerdo con ustedes compañeros que nos hace falta actualizarnos con cursos de calidad que el sistema educativo nos deberia de dar, asi como impartirse en horario de labores ya que somos humanos y la mayoria somos madres de familia con los cuales tambien tenemos responsabilidades.
      Num 22

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    2. Número 3, totalmente de acuerdo, mientras leía el documento moría de risa, pensaba en la Normal y en su casi nula calidad educativa, que difícilmente podría competir a nivel nacional con las mejores universidades públicas (y ni hablar a nivel mundial). ¿Quieren mejores profesores? monitoreen a los que "enseñan" y lo que enseñan en las Normales, pero principalmente a los que ingresan a "estudiar" en ellas.

      #9

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  18. No. 4 Coincido con el compañero número3, la pasión que le infundes al trabajo es lo que te hace ser diferente de los demás.
    El texto me pareció muy significativo, pues de siempre había considerado que el cambio esta en el desempeño del docente, sin embargo no había reflexionado sobre: las condiciones de formación de docentes es diferente, las retribuciones muy pobres y el prestigio de la docencia básica se encuentra en un deterioro completo. En fin hay mucho que analizar y reflexionar desde lo personal.
    Muy interesante el texto.

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  19. Hola maestros(as):
    La lectura "¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo..." de Michael Barber, lo vinculo al modelo neo neo, dado que nuestra sociedad se encuentra inmersa en modelos económicos-políticos, los cuales no solo se caracterizan por la transformación ideológica y tecnológica sino porque son modelos hologramáticos que afectan todos los ámbitos(cultural, social, económico, educativo...).
    El texto leído abordó implícitamente el debilitamiento del Estado como agente directo de bienes y servicios. Asimismo se considera al Estado como un Estado Benefactor, convirtiéndolo en un Estado que restringe y deteriora su atención a los servicios públicos básicos y el cual centra su atención en la privatización de los mismos.
    Con base a estos cambios generados con relación al Estado, expreso un ejemplo claro de ello, y es que México forma parte de unos de los países que integran la OCDE, organización que involucra a los países con mayor economía, llamados grupo de los 7 (Grupo selectos de países dominantes a nivel internacional, encontrándose en él países como: Canadá, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.
    No obstante aunque México pertenece a este tipo de organización no ha podido alcanzar los estándares en el nivel educativo, puesto que en la prueba PISA 2009, México quedó en el lugar 48 de entre 65 Países, de los cuáles 33 eran de la OCDE, haciéndose un gran abismo entre los países que se encuentran con los mejores resultados ( Corea Del sur, Finlandia y Shanghái) en competencia matemática, científica y lectora.
    Po ello considero que es importante que nosotros como docentes generemos en nuestros grupos un pensamiento crítico, en donde ellos y nosotros seamos capaces de cuestionar y dar soluciones a las problemáticas sociales.
    No. 6

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  20. Hola compañero(a) maestro(a) No. 7 estoy totalmente de acuerdo con usted el maestro no es el único responsable de la calidad educativa, dado que el alumno es un ser multidimensional y el cual posee un imprinting cultural, es decir, sucesos que nos marcan desde el nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el escolar, y posteriormente con la instancia superior, sin olvidar claro el contexto y las ideologías de nuestra sociedad.
    No.6

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  21. Hola compañer@s
    El texto "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar objetivos" de Michael Barber,nos invita a reflexionar sobre la practica docente, pues desde afuera se visializa muy idealista pero cuando nos enfrentamos al campo de trabajo vemos que nos encontramos muchas trabas por parte de nuestras autoridades.
    Es por ello que a mis compañeros maestr@s los invito a conservar dentro de su practica docente:
    -comunicación.
    -confianza.
    -afectividad.
    -motivación.
    -respeto a la individualidad.
    -Organización de ambiente de aprendizaje.
    -La enseñanza por medio de diferetes estilos de aprendizaje.

    Y considero que como maestr@s podriamos cambiar:
    -egocentrismo.
    -apatía.
    -resistencia al cambio.
    -cambiar la falta de ética y profesionalismo por una educación humanista dentro del compañerismo docente.
    -mejorar las relaciones interpersonales por medio de la asertividad para una sana convivencia.
    entre otras cosas más.
    No. 21

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  22. Ciertamente las metas en torno a la educación son alcanzables y depende mucho de nuestra disposición al trabajo y la apertura al cambio. Sin embargo, considero que en este artículo nos ponen en una situación complicada como docentes, como si el 99.9% de los avances educativos del país dependiera de nosotros, supongo que para sus informes McKinsey toman en cuenta otros factores ¿no?

    Otro punto, me atrevo a hablar del risible nivel académico de las Normales, totalmente deficiente, y no hablo de la BENM de hace 50 años, hablo de mi generación (egresada en 2009) que en su mayoría eran estudiantes rechazados de otras universidades o que seguían la tradición familiar, mismos que hacían el mínimo esfuerzo; y no olvido a los "formadores de formadores" que un 75% asistía a hacer de todo menos a dar clase y que cobraban sueldazos, en serio ¿así pretendemos tener docentes con alto desempeño? "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Einstein

    #9

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